Torreón, Coahuila.- Coahuila es una de las entidades con mayor número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, las cuáles representan un riesgo más de la tasa de morbilidad del Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la población más vulnerable a encontrarse grave o fallecer consecuencia de este virus es aquella mayor a los 65 años, así como quienes padecen diabetes, hipertensión, enfermedades renales, VIH, cáncer y obesidad.
Al mismo tiempo, la OMS incluyó a los fumadores entre las anteriores y también a quienes consumen alcohol con frecuencia, esto pues disminuye la fortaleza del sistema inmunológico.
Siguiendo lo anterior, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, publicada en diciembre de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permitió conocer que Coahuila es uno de los primeros lugares en los padecimientos anteriores.
En cuanto a los mayores de 20 años con diabetes, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 12.3 por ciento (%) de la población, mientras que respecto a la gente con hipertensión se encuentra en el quinto sitio con un 22.4 %.
A la vez, siguiendo con el mismo rango de edad, Coahuila es el tercer estado de la República en el que más alcohol se consume con un 25.6 %, en tanto que en personas menores, de entre los 10 y 19 años, hay un 24.9 % también toma bebidas etílicas.
Además, la entidad se posiciona por encima de la media a nivel nacional respecto al consumo de tabaco, colocado en el segundo lugar en la población de 20 años o más con un 14.2 % y un 6.7 % entre las personas de 10 a 19 años.
Para finalizar, referente a la población con obesidad entre los 12 y los 19 años, Coahuila suma un 16. 6 %; sin embargo, esta encuesta no proporcionó información respecto a personas de otras edades.