Las exportaciones del ganado “tipo Coahuila” hacia Estados Unidos puede crecer de manera considerable en virtud de que en la Unión Americana disminuyo el hato y esta posibilidad puede ser bien aprovechada por los productores pecuarios del estado y lograr subir del cuarto al tercer lugar en cuanto a la cantidad de becerros en pie que se mandan para allá.
Así lo Jesús María Montemayor Garza, al precisar que Estados Unidos es el mayor mercado de consumo de carne, donde la de Coahuila ya tiene un sitio garantizado entre los habitantes del vecino país.
Pero ante esta oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural destacó la necesidad de mantener el estatus sanitario que tiene el ganado de Coahuila, que es uno de los más limpios en cuestión de enfermedades y cuenta con una buena calificación de las autoridades norteamericanas en el ramo.
Recordó que el vecino estado de Nuevo León perdió su estatus sanitario y no pude exportar, lo que significa otra oportunidad para aumentar las exportaciones de ganado coahuilense.
Indicó que se va a mantener la aplicación de más de 400 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis, para demostrar que el ganado de Coahuila está libre de esas enfermedades y garantizar la libre exportación a Estados Unidos.
Además, dijo que los arcos de seguridad y los filtros sanitarios ayudarán mucho a que Coahuila mantenga su estatus positivo en sanidad animal, e incluso para detectar ganado que han tratado de pasar de Nuevo León a Estados Unidos como si fuera de la entidad, lo que se presentó hace unos meses, pero se detectó a tiempo.
Otro punto favorable, para incrementar las exportaciones, es que en el Presupuesto de Egresos Federal se mantiene un apoyo a la entidad, en programas de sanidad animal y vegetal, agregó.