Torreón, Coahuila.- A pesar de la complejidad del proceso electoral en marcha, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con personal del Servicio Profesional Electoral íntegro y capacitado para realizar esta tarea, señaló la Consejera Claudia Zavala Pérez al clausurar los trabajos realizados por los representantes de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Instituto en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y Durango.
La Consejera expresó que, en esta conciencia de complejidad, “nuestros valores, nuestros principios institucionales deben de ser la prioridad. Recuerden ustedes que la competencia se da entre las fuerzas políticas y que nosotras y nosotros tenemos el alto deber de la imparcialidad, la independencia y la autonomía”.
Las y los ciudadanos esperan los resultados de calidad que siempre ha dado el INE, dijo Zavala Pérez. Ante ello, llamó a las y los vocales locales y distritales a redoblar el trabajo para brindar el mejor servicio, “porque nosotros brindamos un servicio, pero no es cualquiera, hay que tener claro que éste tiene que ver, al final de cuentas, con los resultados, el orden y la paz social”.
INE enfrentará aguas turbulentas por ambiente político de proceso electoral
Durante la clausura de la Tercera Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, subrayó que el Instituto enfrentará “aguas turbulentas por el ambiente político que vamos a enfrentar en este proceso electoral”. Es decir, un ambiente de polarización y de judicialización.
En el contexto político actual donde existe la posibilidad de que actores políticos pretendan influir en las determinaciones del árbitro electoral, las y los funcionarios tienen que blindar a la institución y a su trabajo, “al no hacerle el juego a ningún actor político, sea quien sea; no operemos para partidos o actores externos”, exhortó.
En la plenaria de clausura también asistieron la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, así como las y los vocales ejecutivos de las Juntas Locales del Instituto en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot; Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León; Coahuila, José Luis Vázquez López y Durango, Aracely Frías López.