Al figurar entre las 22 entidades que registraron crecimiento económico durante el segundo trimestre del año en curso, los estados norteños de Coahuila y Durango destacan entre los cinco con los mayores índices, como se establece en datos avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De hecho, el crecimiento que alcanzaron estos dos estados fue superado solamente por el de Oaxaca, donde el alza relativa del primero al segundo trimestre del 2024 resultó ser del 5.1 por ciento.
Concretamente, en el caso de Durango el factor de crecimiento económico semestral fue del 3.8% por ciento, mientras que Coahuila empató con Baja California con un 3.5 por ciento, y en quinta posición se ubicó Guerrero con 2.8 por ciento.
De acuerdo con los datos estadísticos del INEGI, en contraparte están aquellas entidades del país en las que a lo largo del período trimestral abril-junio, lejos de reportarse un crecimiento, se registraron los mayores retrocesos.
En tal caso se ubican Tabasco, con un decrecimiento del 3.3 por ciento, seguido de Campeche con 3.2, Hidalgo con 2.5, Sinaloa con 1.4 y la Ciudad de México con 0.7 por ciento.
En la dinámica del crecimiento económico por sectores durante el período semestral a tasa anual, curiosamente no figuran Durango ni Coahuila en el ámbito agropecuario, donde los mayores repuntes se dieron durante el semestre en Baja California con un 19.0 por ciento, en Nayarit con 11.7%, Puebla y Morelos con 5.4 y Veracruz con 4.9 por ciento.
En tanto, en el crecimiento semestral a tasa anual correspondiente al sector industrial aparece Durango en segunda posición con un aumento del 17.7 por ciento, superado solamente por Quintana Roo con un repunte del 21.8%. Destacan también Oaxaca con 14.7, Colima con 9.8, así como Veracruz y Guerrero con 7.7 por ciento.