Coahuila y Durango libres de rabia humana

En Oaxaca y Nayarit hay 4 casos sospechosos

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Piden tener mayor cuidado con los animales / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

La Laguna. – La rabia es un virus mortal que se transmite a los humanos a través de mordeduras de animales y en México hay casos que aparecieron y se están atendiendo como tal enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, hay cuatro sospechosos de contagio, tres menores y una mujer, quienes están en “estado crítico”, por lo que se les están realizando los tratamientos y cuidados.

Te puede interesar: En Coahuila, desabasto de más del 40% de insumos y medicinas provenientes del Insabi

También se llevan a cabo los estudios y análisis para confirmar o descartar el padecimiento.

Son dos niñas y un niño que fueron mordidos por murciélagos en Oaxaca y el caso de una persona adulta tras el ataque de un fato en Nayarit.

Cabe mencionar que también se contagia por mordedura de perros, zorros, zorrillos, mapaches y coyotes, principalmente.

Al respecto, Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila descartó que haya registro de dicha problemática en esta entidad.

“El último caso de rabia canina en México fue en 2016 de Variante V1 es decir de perro; en 2017 hubo tres casos en perros, pero eran de variante 4 de murciélago. O sea, trasmitida a los perros por quiróptero. En Coahuila el último caso de rabia canina fue en 2003 confirmada por laboratorio, rabia humana no hay un caso desde 1993. Este último evento en perro fue en el estado de Chiapas, del año 2016.Los de 2017 son: Chiapas, Sinaloa y Yucatán”, dijo el funcionario.

“En Coahuila se aplican más de 385 mil dosis de vacuna antirrábica canina cada año a perros y gatos. Teniendo especial atención en las zonas rurales donde la existencia de fauna silvestre siempre representa un alto riesgo. La rabia es 100 por ciento mortal, pero también 100 por ciento prevenible”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango, también negó que haya incidencia.

Piden tener mayor cuidado con los animales / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“En la zona urbana del estado de Durango hay una cobertura importante de vacunación antirrábica en perro y gatos, evitando que haya casos de contagio humano por rabia desde el año 2002. Se ha mantenido a Durango sin rabia canina o felina desde hace dos décadas; y desde 1996 no se han detectado casos de rabia en humanos por mordeduras de animales domésticos”.

“En caso de que un animal doméstico muerda a un humano, se tiene un plazo de 10 días a 3 meses para aplicar el tratamiento adecuado y evitar contagios, pero en caso de que no se acuda a la unidad antirrábica en este plazo a pesar de presentar síntomas de rabia, no hay tratamiento que cure a un paciente, provocando inevitablemente la muerte”.

Se exhorta a la población para que durante esta temporada vacacional evite el contacto con animales silvestres, sobre todo si no son expertos en el cuidado de la fauna, ya que el riesgo de ser mordidos por un animal enfermo es muy alto.