Torreón, Coahuila.- La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Gutiérrez Canales, advirtió que la entidad y la Región Lagunera aún no corren el riesgo de que se aplique una medida como el famoso "Hoy no Circula" que ya se da en el Valle de México, pues dejó en claro que aún no se llegan a los niveles de contaminación que aquellos sitios tienen, aunque también reconoció que es el momento de empezar a frenar la movilidad vehicular antes de que este problema les pueda crecer. En el estado circulan cerca de un millón de automóviles, de los cuales 300 mil corresponden a la zona de La Laguna.
"Yo creo que todavía no es necesario como una medida urgente, porque los niveles de contaminación tendrían que estar muy altos y ese no es el caso ni de Torreón ni de otros municipios de La La Laguna", advirtió Canales Gutiérrez.
"Ahorita en el caso de la Región Lagunera se está resintiendo un poco más la contaminación por las tolvaneras y porque el aire más frío no permite la reconversión de las capas tan fácilmente que cuando hace calor y es por eso que hoy a donde se voltee se denota un poco más la contaminación, pero sin que esta, llegue a sobrepasar los niveles, por lo que pensar en el "Hoy no Circula" es una medida demasiada extrema", reiteró la funcionaria estatal.
Canales Gutiérrez dijo que "lo que sí se debe empezar a controlar es la movilidad vehicular, pues existen familias que utilizan hasta cuatro automóviles o tres, y hay quienes para ir al super que está en la esquina van en carro o cuando van a una misma reunión cada quien se va en un automóvil, todo eso se debe controlar. A donde la gente pueda irse a pie o en otro medio, que lo haga", recalcó.
"Todos debemos hacer caso a las recomendaciones básicas, vaya para tomar medidas de impacto y medidas de reducción no es necesario usar cuestiones tan fuertes, yo creo que hay que empezar desde antes para evitarlo, las medidas preventivas son como las vacunas", aseveró.
"En Coahuila, hoy circulan cerca de un millón de carros, cifra que tiene que empezar a ser controlada desde casa", advirtió la Secretaría del Medio Ambiente.