Los gobiernos de Coahuila y por lo menos otros seis Estados están decididos a trazar una ruta que los lleve a un nuevo pacto fiscal que garantice una distribución de los recursos equitativa y acorde con lo que cada entidad aporta a la federación.
Así lo planteó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al referirse al objetivo central de la reunión de trabajo que mañana viernes sostendrá con sus homólogos de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco, quienes están decididos a delinear el camino jurídico que los lleve a recibir el trato recíproco y justo que merecen de la parte de la federación.
Sus comentarios al respecto los compartió luego de asistir en la Ciudad de México a la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso de Venustiano Carranza, que presidió en el Palacio Nacional presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Riquelme Solís, la unión en este caso de Coahuila con otros Estados, tiene que ver con el hecho de que “tenemos mucho tiempo buscando una reciprocidad de la federación, sin resultados”.
Desafortunadamente, agregó, lo que aporta Coahuila no es precisamente lo que recibe, y encima de ello dentro de la planeación de obras y proyectos de gran alcance por parte del gobierno federal, no hay hasta ahora ninguno de interés para esta entidad.
Por otra parte, tampoco fluyen recursos como los correspondientes al Ramo XXIII, ni los del Fondo Metropolitano, entre otros que cada entidad recibía y que de alguna forma te permitía compensar la falta de reciprocidad ante los ingresos que le genera a la federación.
En tanto, de cada peso que este estado genera, solamente recibe menos de 20 centavos, de manera que “no estamos pidiendo más que lo justo, la realidad es que Coahuila busca un equilibrio dentro del pacto fiscal”.
“La verdad es que Coahuila es una de las entidades que tienen más proyectos renovables, tiene el parque solar más grande de Latinoamérica y esos ya están plantados en Coahuila, en los momentos hay más de 14 proyectos que estaban listos para arrancar en Coahuila y que desgraciadamente por este tema nos mete en un serio problema”, manifestó también el mandatario.
NO ES AMENAZA
Riquelme Solís puntualizó que hablar del tema en estos términos “no es una amenaza de salirse del pacto, sino que se reconsidere con justicia y con apego a derecho, las necesidades de cada entidad”.
Sobre esto último agregó que durante más de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México sobre todo la disminución de la pobreza, y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, el pacto está obsoleto”.
Además, hizo notar que es evidente que las principales obras federales están enfocadas al sur y sureste del país, en tanto que se ha dejado de lado a los estados del noreste y del norte del país.