Saltillo, Coahuila.- Ante la creciente actividad sísmica que se ha presentado en el Estado durante el año anterior y lo que va de este, Protección Civil Estatal informó que desde hace cinco meses se cuenta con un nuevo monitor de actividad sísmica, con lo que suman tres aparatos para monitorear los movimientos telúricos y su intensidad.
El Subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos, informó que hace cinco meses se hizo la adquisición de este monitor que se instaló en Parras, con lo que se refuerza el monitoreo de los otros dos que se tienen en Torreón y Muzquiz que alimentan con la red que tiene Nuevo León.
En lo que va del año se han presentado 24 sismos en el Estado, la mayoría en el municipio de Parras, por lo que se colocó este monitor en este municipio para verificar los movimientos telúricos y se plantea tener otros dos monitos para instalarse, tentativamente, en la Región Laguna.
En este sentido explicó que pese a los temblores que se han presentado en el Estado Coahuila es una entidad considerada con baja actividad sísmica, no obstante se llevan a cabo brigadas para informar a las comunidades en donde se han presentado los sismos que hacer en caso de que se presente uno.
Agregó que los sismos que se han presentado en el Estado no han dejado afectaciones en viviendas o estructuras. “No tenemos reporte de cuarteaduras, fisuras en viviendas, ni de calles ni de postes de ningún tipo de daños. Hemos estado muy al pendiente con unidades municipales”.
Finalizó que con este nuevo monitor, y con los que contaba ya el Estado se ha podido detectar cualquier temblor por más pequeño que sea.