Coahuila ya tendría que estar en semáforo verde

Destaca Riquelme resultados a un año primer caso positivo en la entidad

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de marzo de 2021

Dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís no entender cómo es que Coahuila no se encuentra aún en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico federal. / Fotos: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al cumplirse un año desde que se confirmó en Coahuila y precisamente en Torreón el primer caso de Covid-19, que fue el tercero a nivel nacional, y presentar una cronología de las acciones y decisiones que se han tomado para hacer frente a la pandemia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el hecho de que actualmente el nivel de ocupación hospitalaria en áreas dedicadas a la tención especializada de la enfermedad sea uno de los más bajos en muchos meses, de apenas un 11.7 por ciento, al tiempo que hizo público un sentido reconocimiento a los trabajadores de la salud cuya participación ha sido fundamental para hacer esto posible.

En relación con el nivel de ocupación hospitalaria, dijo que sigue sin entender por qué Coahuila no está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, a pesar de dicho índice y de que esta es una de las entidades del país en las que más se aplican pruebas para el diagnóstico de la enfermedad.

También habló de que para avanzar hacia el regreso a clases presenciales en las instituciones educativas, queda todavía un proceso largo y complejo en el que, aún cuando hay diferencias y criterios, el gobierno estatal habrá de sujetarse a los lineamentos que establezca la Secretaría de Salud Federal, que recientemente puntualizó que el retorno a las aulas se dará precisamente hasta que el semáforo esté en verde. Para ello, agregó, habrá que explorar distintas estratégicas y modalidades, en tanto que por ahora el modelo presencial sólo está vigente en algunos planteles de educación técnica en donde los alumnos deben necesariamente realizar prácticas como parte de su formación.

Por lo que respecta a las estrategias de vacunación contra el Coid-19 que aplica el Gobierno Federal, Riquelme Solís dijo que no está de acuerdo con ellas por considerar que mucho se puede hacer por mejorar el trabajo a partir de una mayor coordinación en la que se aproveche la estructura de la Secretaría de Salud del Estado. Sin embargo, aclaró que pese a las discrepancias y falta de una oportuna comunicación que ya se han señalado, las autoridades estatales seguirán colaborando con quienes llevan la batuta en este rubro, y se ha pedido a los Municipios procuren hacer lo mismo a favor de una logística que finalmente está dirigida a la población.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Después de presidir una más de las reuniones de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que de las mil 474 camas Covid existentes en el estado, están ahora ocupadas sólo 172, lo que equivale al 11.7 por ciento en tanto que sólo en esta región se encuentran en uso 64 de un total de 578, es decir, el 11.1 por ciento.

Igualmente destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva con ventiladores mecánicos es a a nivel estatal de 11.6 por ciento y de 10.8 en el caso de La Laguna.

CRONOLOGÍA

Luego, al presentar la cronología alusiva al trabajo que ante a pandemia se ha realizado del 29 de febrero del año pasado a la fecha, recordó que el 2 de marzo se puso en marcha el Plan Estatal de Prevención y Control del Covid-19, el 18 del mismo mes se reunió por primera vez el Consejo de Salud Estatal y el día 19 se emitió el decreto con la suspensión de de clases presenciales y eventos públicos, además de que se comenzó a promover el trabajo en casa.

Luego, el 20 de marzo se dio primera reunión interestatal del noreste con autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la que se tomaron acciones decisivas para poder transitar en la primera etapa de la pandemia.

El 30 de marzo se presento un primer brote de contagios en el Hospital número 7 del IMSS en Monclova, y en esa misma fecha a nivel nacional se decreta la primera suspensión de labores a nivel nacional.

Después, el primero de abril se emite el decreto que da lugar a la instalación e inicio de actividades de los subcomités de salud en las cinco regiones del Estado, en tiempos en los que se promueven diversas campañas orientadas a prevenir riesgos sanitarios, entre estas la No Vengas a Casa Paisano.

El 6 de abril se determinó la instalación filtros sanitarios en las cinco regiones de la entidad, el día 7 se instala el centro de contingencia estatal y el 22 se decreta en Coahuila el uso obligatorio del cubrebocas.

En mayo, el día 5 se abre el primero de cinco laboratorios de biología molecular y el día 25 inicia la toma de pruebas masivas en cada región, en lo que ha sido hasta ahora una de las principales estrategias adoptadas en este Estado.

Más, tarde, el 10 de agosto se instalan los rastreadores de la salud, para la contención del virus, y se diseñó el protocolo de salud para el proceso electoral del 18 de octubre, y al mes siguiente se amplió la capacidad hospitalaria en Coahuila, además de que se habilitaron tres hospitales móviles y un centro de rehabilitación.

Finalmente dentro del cronograma a un año de distancia, Coahuila se destaca como el primer estado donde se inició la vacunación contra el Covid-19, primero para personal de la salud, después que la Ciudad de México.

Dato:

  • El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la importancia y los resultados del trabajo en la lucha contra el Covid-19 que se inició hace ya un año en Coahuila