Cocyted imparte seminario sobre violencias estructurales y educación para la paz

Con el tema “Violencia no es Destino”

  · miércoles 19 de junio de 2019

Abordan temas como la violencia

Gómez Palacio, Durango. - El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), llevó a cabo un Seminario para la integración de las estrategias y acciones que contribuyan a estructurar y definir el proyecto de las violencias estructurales específicas del estado de Durango, en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle de Gómez Palacio.

Trabajando de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los Programas Nacionales Estratégicos, en donde se trabaja de manera cercana a las personas, “conocer de vivía voz que le duele a la comunidad para poder desarrollar un diagnóstico y ver de qué manera se puede abordar” comentó Juliana Morales Castro, Directora General del Cocyted.

Para ello se reunió a expertos en el tema de violencia, y quienes recomiendan cual es la ruta para definir el abordaje del tema y los medios adecuados, así como el alcance de la propuesta. Este seminario fue dirigido a académicos, organizaciones de la sociedad, organismos no gubernamentales, organismos estatales y municipales y a la comunidad que ha desarrollado acciones en el tema.

Te recomendamos:

Con base en los resultados de estos seminarios, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Durango, están colaborando para definir una estrategia regional que contribuya a abordar el tema de violencia y apoyar a sus víctimas, y sobre todo prevenir esta cultura de la violencia con educación para la paz.

La funcionaria dijo que los estados se están vinculando “siguiendo un modelo que se conoce como la cuádruple hélice en el que juntos trabajamos, entrelazamos nuestros conocimientos, nuestros saberes y experiencias para construir un proyecto que pueda abordar este tema de violencia”.

Los Programas Nacionales Estratégicos tiene que ver con temas fundamentales, críticos del país como agua, salud, alimentación, cambio climático, además responden a situaciones sociales de marginación, de falta de oportunidades, de falta de escolaridad, “en ese sentido se trata de darle un enfoque sistémico, un enfoque complejo, en términos de que intervengan los distintos actores”, comentó Guillermo Arámburo Vizcarra, Encargado del Despacho de la Dirección Regional del Noreste del Conacyt.

“Se está visualizando un enfoque científico en el que se trata de intervenir con todos los actores, y de que los diagnósticos de los conocedores del tema, los incorporen las autoridades, la iniciativa privada y los distintos organismos de la sociedad civil en la solución de los problemas”, finalizó el funcionario.