Torreón, Coahuila. - Con un objetivo muy claro, seguir respaldando los proyectos de los investigadores coahuilenses e impulsar la educación a otro nivel, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Coahuila, subsiste gracias a las aportaciones del gobierno del Estado que hoy suman los 13 millones de pesos anuales y a las multas electorales que se aplican a los partidos políticos, que tan solo en 2023 representaron unos 25 millones de pesos y para este 2024 ya son seis millones de pesos los recibidos, confirmo su director general, Mario Valdez Garza.
“Con las multas electorales reemplazamos los programas y proyectos que anteriormente el gobierno federal nos apoyaba, todo lo que refiere al Fideicomiso de Fondos Mixtos, servía para apoyar todos los proyectos de investigación en las universidades, el cual hemos pasado a un fondo estatal que se llama FONCID, que es a donde van a parar los recursos de las multas electorales”, explico Valdez Garza.
“Pero con estos recursos que nos deja el fondo estatal a través de las multas electorales también se respalda el programa de terminación de tesis en materia de doctorado, estancias académicas nacionales e internacionales, apoyamos todo lo que es la propiedad intelectual e industrial, se apoyan eventos académicos, además de la modalidad de proyectos especiales que va enfocado a las Secretarias de Estado o a los municipios, y el cual opera peso a peso”, recalcó el director general del COECYT Coahuila, Mario Valdez Garza.
En los proyectos especiales se trabaja peso a peso, pues de esa manera se multiplica el presupuesto que se tiene para investigación.
De multas electorales en el 2023 el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología recibió 25 millones de pesos y en este 2024 ya son seis millones de pesos.
“Con estos recursos también se está construyendo el Centro de Cultura Científica en Saltillo, ya el gobernador Manolo Jiménez esta por inaugurar el nuevo edificio donde se contará con el laboratorio de sustentabilidad, el cual va enfocado a la educación básica para niños de primaria y secundaria con temas de agua, reciclaje, residuos peligrosos, robótica en la parte de la agricultura y una abeja gigante para explicar la importancia de la polinización, la sierra de Zapalinamé a escala para que la gente vea como se alimenta el sureste del agua y como son sus escurrimientos”, aseguró.