En 2016, la violencia de género fue declarada como una pandemia mundial por sus cantidades y consecuencias catastróficas, hoy en día las mujeres son vulnerables en situaciones aún más violentas y de una manera abrumadora, por esa razón 16 colectivos feministas de la Comarca Lagunera lanzaron una serie de peticiones para detener la violencia de género.
A través de una bocina y megáfonos, las mujeres laguneras decidieron alzar la voz y exigir presupuesto público por parte del gobierno del estado de Coahuila y Durango para la garantía de los derechos plenos y respetados por cada una de las mujeres y niñas.
Que las autoridades procedan conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y conforme al Protocolo de Investigación Ministerial policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio.
Debido a la reiteración de vejaciones, intimidación y revictimización a las mujeres por parte de las instituciones, solicitan la instalación de un sistema de seguimiento respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos, incluyendo todo el aparato del Poder Judicial, Ministerios públicos y cualquier instancia que tenga relación con el Sistema de Justicia.
Que las autoridades que cumplen funciones de atención a la violencia, así como de acceso a la justicia, sigan recibiendo la debida capacitación de violencia de género en todas las instituciones.
Para las autoridades municipales de ambos estados, exigen más y mejor seguridad, capacitación y sensibilización con perspectiva de género, esto para sus cuerpos policíacos y primeros respondiente, así como una comunicación y coordinación más eficaz con los Gobiernos Estatales y la Federación para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso a la justicia y reparación del daño.
En particular al estado de Durango, se solicita la efectiva implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para que este instrumento funcione en la práctica cotidiana.
Por su parte, a Coahuila, se exige la revaloración de la situación del Estado para la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Pidieron a los medios de comunicación que las investigaciones sean realizadas con perspectiva de género y a la sociedad en general que no se olviden que se marcha para dignificar la vida de las mujeres y erradicar de la violencia.
El sábado 19 de junio, las mujeres se vistieron de morado y salieron a gritar, para recordar que se lucha por la libertad, y que va mucho más allá de los casos mediáticos en la Comarca Lagunera.