La Laguna. – Tras casi tres meses de diálogo, colectivos de familiares de desaparecidos en La Laguna anunciaron la decisión de unirse para la Jornada Nacional de Búsqueda.
Así lo dieron a conocer este jueves en el Memorial de las Víctimas en la Alameda Zaragoza de Torreón, representantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), de Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), Voz Que Clama Justicia, Rastreadoras Nacionales de Desaparecidos (RANADES) y Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.
Oscar Sánchez Viesca de VIDA informó que las actividades de la Jornada inician este 18 de abril y continuarán hasta el 20 en las que participarán un total de 250 colectivos en todos los estados del país.
“Aquí el Grupo VIDA, mañana por la mañana, hará pega de volantes con la fotografía de todos los integrantes de los familiares de nuestros desaparecidos y en la tarde estaremos con los compañeros en la Plaza Mayor”.
“El sábado se hará una búsqueda en Matamoros, Coahuila y esto es parte de la Jornada que emprenderemos los colectivos al ponernos de acuerdo para esta Jornada”.
El viernes y sábado, desde las 16:00 a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, todos los colectivos laguneros llevarán a cabo “Bordando la paz en colectividad”, pega de fichas de búsquedas y micrófono abierto para los familiares de personas que no han sido localizadas.
En ese contexto, Grace Fernández de BUSCAME dijo que el bordado consiste en que los diferentes sectores sociales plasmen su sentir sobre la violencia.
“Desde nuestras diferentes formas de vivir la violencia, pues no es lo mismo cómo la viven los medios documentando a nosotros que ya sufrimos la violencia en nuestras familias o quienes leen los medios de comunicación y que, afortunadamente, no tienen un familiar fallecido o desaparecidos, pero hay algo que sí tenemos todos, que es el amor a nuestros seres queridos”.
“Por eso queremos unirnos para formar algo que puede plasmar el interés de cómo queremos vivir en paz. Eso es el bordado, el cual se llevará a las autoridades a la Ciudad de México”.
Entre otros de los propósitos de la Jornada Nacional, están que se declare el 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras, exigir la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas, reconocimiento de la crisis de desaparición en México e identificación de los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas.