Matamoros, Coahuila. - En medio de una gran fiesta se realizó una ceremonia en la cual se homenajeó de manera póstuma a la profesora Consuelo Barajas Arcea, a quien en reconocimiento a su trayectoria de le hace un justo homenaje colocando su nombre a una de las calles del ejido Coyote.
Las autoridades municipales se dieron cita dónde el presidente municipal Horacio Piña Ávila, encabezó el evento, acompañado por los regidores Luis Ricardo Ramírez Esquivel, Olimpia Marín De León, Joel Herrera Delgado, Roberto Godínez, Isidra Jiménez, la síndica Ana Guadalupe De León, así como el secretario del ayuntamiento Salvador Vega De León demás autoridades municipales y ejidales.
El cronista de la ciudad, Jesús Lamas, dio lectura a la biografía de la homenajeada, resaltando su trayectoria docente, literaria y la gran labor altruista que tuvo la maestra, además de participar en el reparto agrario con el Gral. Lázaro Cárdenas en la Laguna.
En seguida, el presidente municipal, Horacio Piña Ávila al hacer uso de la palabra mencionó que aquellos hombres y mujeres que han dejado huella por su vocación, obra y lucha social en nuestro municipio, siempre será un honor reconocerlos y plasmar sus nombres para la posteridad. Enseguida el alcalde y familiares de la homenajeada hicieron la develación de la nomenclatura que asignará nombre a esta vialidad del ejido.
Al final el profesor César Adame Barajas hijo de la profesora, agradeció al ayuntamiento por este reconocimiento "Es para nosotros muy grato que el nombre de mi madre quede plasmado en un lugar que tanto amó, que la hayan reconocido y que quede para el recuerdo de su labor por la sociedad" dijo, para cerrar con una poesía, obra que la profesora dedicó a sus hijos. La nueva nomenclatura se ubica en el acceso principal del centro de salud del ejido.