San Pedro de las Colonias, Coahuila. – Hace 108 años, se realizó la firma y se puso en marcha el Plan de Guadalupe, mismo que fue un parte aguas en la historia de nuestro país, y en el documento original, aparece la firma del sampetrino Salome Hernández Borrego, quien participó en muchas de las grandes batallas que se realizaron en las dos etapas de la revolución.
El Ayuntamiento de San Pedro y el Comité de Arte y Cultura, en honor a la memoria de este ilustre sampetrino, Salome Hernández Borrego, ofreció una ofrenda floral en su cripta, acto en el que estuvieron presentes familiares de este distinguido militar, quien fue fiel seguidor de los ideales de Francisco I Madero.
Por su trayectoria en esta justa histórica, Salome Hernández llego a ser Mayor de Caballería, y después del asesinato de Francisco I Madero, fue el único sampetrino que estampó su firma en el Plan de Guadalupe, documento histórico que se firmó el 26 de marzo de 1913.
En el Plan de Guadalupe, se desconoce a Victoriano Huerta, y se inicia una guerra civil, la cual culmina con el derrocamiento de este personaje. Salome Hernández Borrego, tuvo una amplia trayectoria militar, y por su fama de persona enérgica y honrada, fue jefe de la Policía Municipal en San Pedro.
Por ello el Ayuntamiento como el Comité de Arte y Cultura Municipal honró la trayectoria del sampetrino.