Coahuila se mantienen a nivel nacional como la entidad en donde se detiene el mayor número de narcomenudistas, que también son judicializados, acción que es parte fundamental de la estrategia de seguridad del gobernador Miguel Angel Riquelme, sostuvo Sonia Villarreal Garza.
La secretaría de Seguridad Publica, destacó que este esquema que se aplica en la entidad en contra del narcomenudeo se ha expuesto, a invitación de sus autoridades, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, a las que han asistido ella y el Fiscal, Gerardo Márquez.
- Te puede interesar: Coahuila recibirá este año 260 millones de pesos para seguridad
“El tema de narcomenudeo si hay llamado mucho la atención en el país y se le ha comparado con otros estados donde hay altos niveles de homicidios y el combate al narcomenudo es muy pequeño. Ahí es donde no cuadran los números porque cómo vas a tener una entidad segura si no detienes a quienes venden la droga y no los judicializas, agregó”.
Mencionó que esta estrategia en Coahuila ha sido exitosas porque con la detención de los narcomenudistas ha servido mucho para disminuir el número de homicidios en el estado, sumado a la estrategia de coordinación en materia de seguridad entres los tres órdenes de gobierno y “el contar con un gobernador que esta metido de lleno en el tema y que es su prioridad”.
“Por eso no bajamos la guardia y a cada uno de los narcomenudistas que se detienen se las abre una carpeta de investigación y se les judicializa, lo que no sucede en otras entidades de México”, agregó.
Pero además, agregó, de la información que proporcionan los detenidos por este delito permita a las corporaciones de seguridad actuar de manera inmediata en los sitios donde se detecta la venta de droga.