Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) informa que a partir de las 05:30 horas de este jueves, brigadas forestales de diversas instancias gubernamentales, respaldadas con dos aeronaves, iniciaron labores de reconocimiento para, a la brevedad, comenzar el combate al incendio que se presenta en la serranía de Ramos Arizpe, en la zona conocida como Las Maravillas, colindante con el vecino Estado de Nuevo León, provocado por una descarga eléctrica.
Al momento, se estima que el área afectada son 70 hectáreas de matorral y pastizal y se registra un 10 por ciento en el control del mismo.
Más de 90 brigadistas se trasladaron vía terrestre a la zona siniestrada para combatir el incendio, en tanto un helicóptero Bell 212, de Nuevo León —de permitirlo las condiciones climatológicas (altas temperaturas y vientos variables)— iniciará la descarga de líquido retardante en el área siniestrada.
Una segunda aeronave (helicóptero 206) supervisará los trabajos. En tanto, se llevará un colapsable y relleno para cuatro pipas de agua asignadas por el Ayuntamiento de Ramos Arizpe.
La SMA informa que el campamento se instaló en la comunidad de San José de los Nuncios, y participan integrantes de brigadas rurales, Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, y combatientes de las comunidades de Los Lirios, Mesa de las Tablas y Jagüey de Ferniza.
Además de la propia SMA, de CONAFOR, CONANP, PC de Arteaga, Bomberos de Ramos Arizpe, Brigada Saltillo, Brigada de San Antonio de las Alazanas, Brigada Nuevo León-Santa Catarina y Amigos de la Sierra.
Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila señala que también se trabaja en el control directo y en la elaboración de brechas cortafuego.
Por el momento se descarta afectaciones a la población.