/ domingo 6 de noviembre de 2022

Comerciantes registran pérdidas por bajas ventas en Día de Muertos

Invierten alrededor de 30 a 50 mil pesos de acuerdo a la cantidad de flores que traen desde el sur de México

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este año 2022 los comerciantes de la flor tanto locales como foráneos sufrieron pérdidas por las bajas ventas durante los días previos y el día 02 de noviembre, fecha en que se tenía una expectativa alta de mejorar la economía de estas familias que se dedican a esta actividad económica. Las causas, ‘lo caro que está todo y la gente que no tiene para más’.

Juan, se apostó en las afuera del Panteón de Santa Rosa para lograr vender algo de la mercancía que se le quedó, quien es originario de Toluca, Estado de México, arribó a la Comarca lagunera como cada año para vender sus flores, este año invirtió alrededor de 50 mil pesos, de esa cantidad solamente logrará recuperar un 30 por ciento.

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Los ‘floreros’ tuvieron que rematar la mercancía los dos días posteriores al Día de Muertos, si un ramo lo estaban dando en 70 pesos lo rebajaron hasta en más de la mitad.

Aunque pudieran haber diversas causas, para Juan, una de las razones es que la gente no tiene dinero, apenas tiene para lo necesario pero también fue el hecho de que hubo una sobre población de vendedores ocasionales de flores y eso disminuyó la posibilidad de lograr buenas ventas.

“Se dejaron venir todos, todos los vendedores que no se dedican a la venta de flor cada año, nos afectó mucho”.

Sobre las pérdidas, “qué será, unos 30 mil hasta más, 40 mil pesos”.

“Imagínate los gastos, el trabajo de uno, invertí unos 50 mil, esto ya no sale porque lo estamos rematando baratos, este estaba de 80 y lo estoy dando en 40 pesos”.

Esta es la narrativa de uno de los comerciantes de flores que esperaban una buena temporada, pero no fue así, sufrieron grandes pérdidas y hubo quienes tuvieron que tirar la mercancía o regalarla.

Mary, originaria de Tulancingo Hidalgo, radica en La Laguna desde hace ya un año, ella, su esposo y su cuñado se animaron a poner un pequeño local de flores y aprovecharon que estaban en la víspera del Día de muertos para invertir y salir a vender su mercancía en los panteones: el resultado fue negativo, pérdidas y la mercancía que se les quedó.

Foto: Sofy Ramírez

A diferencia de otros años la flor que la mayoría es procedente del sur de México había bajado de precio aunque sea un mínimo porcentaje, pero fue inútil ya que las ventas no se reflejaron como se esperaba. La señora Mary narra que se les quedó mucha flor Gladiola.

Otra de las causas también es que la gente hoy en día prefiere adquirir flores artificiales y eso también impacta de manera negativa a quienes se dedican a vender flor de calidad y sobre todo natural.

A las afueras del Panteón Municipal, Guadalupe 1 de Gómez Palacio durante el sábado y domingo retornaron algunos de los comerciantes de la flor para intentar vender algo más de su mercancía.

Norma Valencia, ella y su familia tienen más de 20 años dedicándose a esta actividad, este año no fue lo esperado, “eso fue lo que pasó, la gente cobra su dinerito pero hay prioridades, la gente, la verdad estuvo muy muy feo todo esto, este año, la economía, eso fue lo que pasó”.

“La Flor también subió demasiado, igual uno como trabajador tenemos la necesidad, yo invertí 15 mil pesos aproximadamente, de eso saqué un 30 por ciento nada más de ganancia, como la cuido y la se manejar, a mucha gente se le hubiera secado, a mí no se me secó, mucha gente al ver que no hay ganancias ya no la cuidan”, añadió.

Foto: Sofy Ramírez

“Yo en lo personal tengo 18 años dedicándome a esto, mi familia tiene más de 40 años en esto desde mis papás, ya es un negocio familiar”.

Compartió que para ellos las fechas más emblemáticas es el día 10 de mayo y el 02 de noviembre.

“Es una semana de trabajo, la traemos de México, de la Central de Abastos”. Para los comerciantes.

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este año 2022 los comerciantes de la flor tanto locales como foráneos sufrieron pérdidas por las bajas ventas durante los días previos y el día 02 de noviembre, fecha en que se tenía una expectativa alta de mejorar la economía de estas familias que se dedican a esta actividad económica. Las causas, ‘lo caro que está todo y la gente que no tiene para más’.

Juan, se apostó en las afuera del Panteón de Santa Rosa para lograr vender algo de la mercancía que se le quedó, quien es originario de Toluca, Estado de México, arribó a la Comarca lagunera como cada año para vender sus flores, este año invirtió alrededor de 50 mil pesos, de esa cantidad solamente logrará recuperar un 30 por ciento.

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Los ‘floreros’ tuvieron que rematar la mercancía los dos días posteriores al Día de Muertos, si un ramo lo estaban dando en 70 pesos lo rebajaron hasta en más de la mitad.

Aunque pudieran haber diversas causas, para Juan, una de las razones es que la gente no tiene dinero, apenas tiene para lo necesario pero también fue el hecho de que hubo una sobre población de vendedores ocasionales de flores y eso disminuyó la posibilidad de lograr buenas ventas.

“Se dejaron venir todos, todos los vendedores que no se dedican a la venta de flor cada año, nos afectó mucho”.

Sobre las pérdidas, “qué será, unos 30 mil hasta más, 40 mil pesos”.

“Imagínate los gastos, el trabajo de uno, invertí unos 50 mil, esto ya no sale porque lo estamos rematando baratos, este estaba de 80 y lo estoy dando en 40 pesos”.

Esta es la narrativa de uno de los comerciantes de flores que esperaban una buena temporada, pero no fue así, sufrieron grandes pérdidas y hubo quienes tuvieron que tirar la mercancía o regalarla.

Mary, originaria de Tulancingo Hidalgo, radica en La Laguna desde hace ya un año, ella, su esposo y su cuñado se animaron a poner un pequeño local de flores y aprovecharon que estaban en la víspera del Día de muertos para invertir y salir a vender su mercancía en los panteones: el resultado fue negativo, pérdidas y la mercancía que se les quedó.

Foto: Sofy Ramírez

A diferencia de otros años la flor que la mayoría es procedente del sur de México había bajado de precio aunque sea un mínimo porcentaje, pero fue inútil ya que las ventas no se reflejaron como se esperaba. La señora Mary narra que se les quedó mucha flor Gladiola.

Otra de las causas también es que la gente hoy en día prefiere adquirir flores artificiales y eso también impacta de manera negativa a quienes se dedican a vender flor de calidad y sobre todo natural.

A las afueras del Panteón Municipal, Guadalupe 1 de Gómez Palacio durante el sábado y domingo retornaron algunos de los comerciantes de la flor para intentar vender algo más de su mercancía.

Norma Valencia, ella y su familia tienen más de 20 años dedicándose a esta actividad, este año no fue lo esperado, “eso fue lo que pasó, la gente cobra su dinerito pero hay prioridades, la gente, la verdad estuvo muy muy feo todo esto, este año, la economía, eso fue lo que pasó”.

“La Flor también subió demasiado, igual uno como trabajador tenemos la necesidad, yo invertí 15 mil pesos aproximadamente, de eso saqué un 30 por ciento nada más de ganancia, como la cuido y la se manejar, a mucha gente se le hubiera secado, a mí no se me secó, mucha gente al ver que no hay ganancias ya no la cuidan”, añadió.

Foto: Sofy Ramírez

“Yo en lo personal tengo 18 años dedicándome a esto, mi familia tiene más de 40 años en esto desde mis papás, ya es un negocio familiar”.

Compartió que para ellos las fechas más emblemáticas es el día 10 de mayo y el 02 de noviembre.

“Es una semana de trabajo, la traemos de México, de la Central de Abastos”. Para los comerciantes.

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