Torreón, Coahuila.- El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua a través de sus estadios hidrométricas comenzaron a detectar precipitaciones de hasta los 16 milímetros en la cuenca alta del Nazas, lo que sin duda son buenas noticias para la recuperación de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco donde se espera que en las próximas 48 horas se reflejen los escurrimientos.
De acuerdo con los primeros reportes de la cuenca alta, ya empezó a llover con mayor intensidad logrando que los escurrimientos ya el miércoles empezaran a reflejarse con una caída de hasta los 28.5 metros cúbicos por segundo hacia la presa Lázaro Cárdenas, sin que este mismo fenómeno se diera para la cuenca media donde se ubica la presa Francisco Zarco.
Los reportes indican que la presa Lázaro Cárdenas se ubica en este momento al 48.64 por ciento sobre su nivel de almacenamiento máximo operativo, lo que representa tener almacenados mil 404 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco se tienen 106 millones de metros cúbicos almacenados que le coloca al 34.48 por ciento del NAMO.
El centro de pronósticos de la CONAGUA confirmó que durante la tarde y noche de este jueves se incrementará la precipitación en la parte baja de la cuenca con hasta 10 milímetros de precipitación y esto continuará para el viernes con hasta 12 milímetros de precipitación.
Las temperaturas mínimas se ubicarán en los 20 a 22 grados centígrados y las máximas no rebasarán los 34 grados, confirmó el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.