Durante una reunión de trabajo que encabezaron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, se revisaron los resultados alcanzados hasta ahora dentro del programa de exhumaciones con enfoque masivo, cuyos trabajos han avanzado de tal manera en Torreón que ya se advierte la posibilidad de concluirlos antes de lo previsto para luego continuar en la vecina ciudad de Matamoros.
En ese sentido, el mandatario estatal indicó que en la segunda exhumación que está en proceso desde el pasado 24 de mayo en el Panteón Municipal número 1 de Torreón, se han recuperado ya 101 cuerpos que se encontraron en 67 fosas.
Es al considerar lo rápido con lo que se ha avanzado en pocos días, que ya se han comenzado a tomar previsiones con miras poder extender las labores al cementerio de Matamoros, con lo que se le apostaría a evitar un gasto doble en el procedimiento.
Recordó Riquelme Solís que previamente, en la primera intervención que cumplió con su objetivo en el Panteón Municipal número 2, durante los días del 8 al 27 de marzo se recuperaron 148 cuerpos de 50 fosas.
También hizo notar que como parte importante del programa se han logrado avances muy importantes en la toma de muestras referenciales de familiares personas que están en la búsqueda de familiares desaparecidos, lo cual se espera que permita comenzar a generar resultados de identificación de los restos exhumados en menor tiempo posible.
Como ya se ha informado, la segunda exhumación masiva que tiene apenas una semana de haberse iniciado, fue originalmente programada para realizarse durante 33 días, hasta lograr la recuperación de 250 cuerpos, lo cual ahora se prevé que podría lograrse en menor tiempo.
Para ello se cuenta con la participación de siete equipos de arqueología y excavación sistemática que tienen como meta intervenir un total de 161 fosas previamente identificadas.