Saltillo, Coahuila. - El presidente Andrés Manuel López Obrador debe escuchar a las universidades públicas para encontrar soluciones a los problemas del país, a través de las propuestas de especialistas, sostuvo Salvador Hernández Vélez.
Al referirse a la cuarta visita a la entidad, por parte del Ejecutivo Federal, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció la preocupación de López Obrador por atender la problemática que enfrenta la nación.
Indicó que en las universidades públicas también existe esa preocupación, por lo que se debe escuchar y además permitir la participación del talento intelectual y académico que hay en estas instituciones, para encontrar las mejores soluciones.
Te recomendamos:
“Le pediríamos un diálogo y que nos escuche. Que las universidades públicas estamos comprometidas con el desarrollo y preocupados de encontrarle soluciones a los problemas, como él lo está”, dijo.
En el caso de la UA de C, indicó que está en marcha un plan de austeridad y ahorro, que les permite eficientizar los recursos y atender las nuevas exigencias de la federación.
Esto se refiere a la petición del Gobierno Federal para que las universidades públicas crezcan en su matrícula a un ritmo anual del cuatro por ciento, lo cual también requiere de más recursos públicos.
Explicó que lo anterior está motivado en la reforma al Artículo Tercero Constitucional, respecto a que la educación superior debe ser pública, gratuita y laica, pero también obligatoria.
Sin embargo, indicó que corresponde al Gobierno Federal otorgar esos recursos para que las universidades puedan cumplir con esa disposición constitucional.