El impuesto predial es un pago que deben cubrir todos los propietarios de una vivienda todos los años dentro del primer bimestre. A continuación te explicamos como consultar cuánto deberás pagar por tú casa o terreno.
El propósito principal de este impuesto es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad. Este pago debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o terreno; y puede realizarse en los módulos de atención instalados en distintos puntos de la ciudad.
- También te puede interesar | Recaudan en Torreón ingresos por 347 millones de pesos por concepto de predial
¿Cómo se calcula el predial?
Este impuesto se calcula al tomar en cuenta diversos valores y factores, tales como:
Ubicación del inmueble
Valor del suelo
Valor de la construcción
Tipo de inmueble
Características de la propiedad (número de plantas, antigüedad, estado de los materiales)
Superficie del terreno
Superficie de la construcción
Luego se comparan estos valores con un rango máximo y mínimo del precio de la vivienda. Así, con base en este resultado, y en el resultado del avalúo catastral, se determina el valor de los impuestos que el propietario de la vivienda deberá pagar.
¿Para qué sirve el predial?
Este impuesto se usa para distintos propósitos, como la construcción y reparación de carreteras, el acondicionamiento y creación de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de los sistemas de luz eléctrica, la remodelación de inmuebles históricos y el establecimiento de programas de ayuda y fomento a la cultura.
Ahora sí, ¿cómo consulto mi predial?
Torreón: Cómo consultar el predial
Hacerlo es muy sencillo y solo necesitas tener a la mano tu número de Clave Catastral, la cual está compuesta por 12 números agrupados en grupos de 3 y separados por guiones.
Para consultar el predial debes ingresar al portal en línea predial.torreón.gob.mx donde ingresarás tu clave catastral para posteriormente dar clic en consultar. A continuación podrás ver toda la información.