La senadora coahuilense, Verónica Martínez, exhortó al Gobierno Federal a que atiende la crisis migratoria que se presenta en las entidades fronterizas con Estados Unidos y que no haga lo que ha hecho a lo largo de poco más de cinco años “lavarse las manos sobre este tema y repartiendo culpas”.
Le pidió también que ponga a trabajar en la solución de esta problemática al Instituto Nacional de Migración (INM) y que al mismo le asigne un mayor presupuesto y más personal, que es lo que se requiere, y que no deje solo a los gobiernos estatales.
Señaló que el problema se refleja en varios estados del país, como es el caso de Coahuila, entidades que están recibiendo contingente de más de mil migrantes por día, los que solo buscan llegar a estados Unidos.
En estas situaciones se denota una falta de contingencia y apoyo por parte de la federación dejando solos a los estados y municipios, que en el caso de Coahuila son los de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Recordó que antes se asignaban recursos para este tipo de políticas públicas, por lo que a la fecha la atención de migrantes es uno de los grandes pendientes que tiene el Gobierno Federal.
Reiteró que dada la importancia que tiene el tema migratorio el gobierno de la 4T deja solos a municipios y a entidades federativas para que brinden la atención adecuada, con el pleno respeto a los Derechos Humanos de los migrantes a su paso por Coahuila siendo que es responsabilidad Federal el brindar esta atención.
Reconoció que es una crisis migratoria la que vive Coahuila en su frontera con Texas, por ello la a senadora exhortó a la administración Federal a enviar los recursos y el personal necesario que falta en Coahuila para atender, así como desfogar el tránsito de migrantes que hoy se padece al norte de la entidad.