¿Cómo viven los niños y niñas la contingencia?

Casi 100 niños contagiados de Covid-19 en Coahuila

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 28 de junio de 2020

La experiencia de los niños ante el Covid-19 depende de los papás. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de

Torreón, Coahuila.- Un total de 91 menores de 12 años de edad están contagiados de Covid-19 en Coahuila, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado.

Torreón y Monclova son los municipios más afectados; sin embargo, hasta el momento, no hay registro de defunciones.

Si bien no es el sector, desde el punto de vista de los riesgos en el organismo, más afectado de la sociedad, las experiencias de la pandemia y cuarentena dependen totalmente de sus papás o los tutores que los cuidan.

Para la psicóloga Tanya Contreras Fernández los niños podrían experimentar la contingencia como un cambio radical, vacaciones, encierro y hasta un duelo.

Lo positivo o negativo que surgirá en la población infantil, irá conforme a la explicación y el acompañamiento de los adultos.

“Porque los niños son el ejemplo de los mayores”, indicó.

Advirtió que están vulnerables a conductas de riesgo y afectaciones mentales por el aislamiento en el hogar si se carece de reglas, horarios y responsabilidades, como normalmente estaban acostumbrados en las escuelas.

Descartó que dicho sector sea el más frágil ante la actual crisis sanitaria, pues no se trata de edades, sino del manejo de las emociones.

“Quizá en los niños se ve con mayor frecuencia por la energía que traen acumulada cuando hay poca actividad física, pero cada persona, conforme a su edad, lo manifiesta de diferente manera”, explicó.

Testimonios

José Manuel, 11 años, pasó a sexto de primaria.

“El coronavirus es una enfermedad que ahorita se está llevando a muchas personas. Nos debemos de cuidar para no contagiarnos, porque esto está afectando mucho en el mundo. Es una enfermedad entre otras muchas más, pero de alguna u otra manera vamos a salir de esto. He vivido este año muy diferente a los demás”.

Zoé, siete años.

“El coronavirus afecta a personas. Hace que las personas que sean débiles se mueran. Lo que más extraño de salir a la calle es ir al parque”.

Luis Rodrigo, 10 años, pasó a quinto de primaria.

“Es algo muy malo que está pasando en todos los países. Los humanos deben aprender a ser mejores porque después el mundo estará peor. Sé que tenemos que cubrirnos la boca y lavarnos muy bien las manos para no contagiarnos. Extraño a mis compañeros de la escuela y salir a las albercas; me gusta mucho nadar, pero ahorita están cerradas. Extraño también ir a los parques”.

No todos los niños están en casa

Yesenia, 10 años, pide dinero en un crucero.

“El coronavirus es muy malo y mata a mucha gente. Mi papá me dice que no nos podemos quedar encerrados porque tenemos que trabajar para comer. Yo no voy a la escuela porque trabajo con mi papá, pero quiero ir pronto”.

Carlos, siete años, vende dulces en la calle.

“No sé mucho del coronavirus. Lo que me dijeron mis papás es que hay que tener cuidado, por eso no me quito el cubrebocas, porque es muy malo. La gente como que tiene más miedo, hay menos personas”.

Datos de la población infantil en Torreón

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), hay 65 mil 682 personas de los cero a los cuatro años de edad, 64 mil 123 de los cinco a los nueves y 62 mil 632 de los 10 a los 14, lo que da un total de 192 mil 437.

Escuela vía internet y sin graduaciones

En La Laguna de Coahuila hay más de 200 mil estudiantes de educación básica, informó Flor Rentería, coordinadora regional de Servicios Educativos.

El 17 de marzo, se cerraron las escuelas para evitar la propagación de casos, por lo que tuvieron que seguir su formación en casa y con instrucciones y clases vía Internet.

Sin embargo, el 50 por ciento de los educandos de instituciones públicas carecen de Internet, por lo que se tomó la determinación de repartir más de 46 mil cuadernillos de trabajo para que su preparación no se viera afectada.

No obstante, pese a concluir el año escolar, en esta ocasión no hubo fiestas para celebrar las graduación ya que los eventos masivos están estrictamente prohibidos.

En ese contexto, Rentería Medina exhortó a los papás a reconocer el esfuerzo de sus hijos, pero también destacó el apoyo de los adultos para ayudar en las tareas y responsabilidades a través del programa ‘Educación en Casa’.