Comparan a México con Bolivia, donde la reforma Judicial no funcionó: diputado

“Esta iniciativa es grave porque poco a poco irá minando la democracia”

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 18 de junio de 2024

Gerardo Aguado Gómez. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

La reforma al Poder Judicial es grave porque poco a poco irá minando la democracia y el presidente va por el control del poder judicial y en la exposición de motivo quieren comparar a México con Bolivia donde no funcionó este esquema de seleccionar a jueces, ministro y magistrados por medio de un proceso electoral, como se hace con los diputados y los gobernantes .

El diputado Gerardo Aguado Gómez, subrayó que hacerlo de esa manera, además con encuestas ciudadanas que realiza Morena y no algún órgano colegiado, nos que conducirá con el tiempo a tener jueces, ministros y magistrados agachones al Poder Ejecutivo.

“En Bolivia aprovecharon lo que hoy tiene Morena en el Congreso de la Unión, ellos con Evo Morales, y llenaron el Poder Judicial con pura gente de su partido y entonces la lista de candidatos que aparecían no podían hacer campaña porque era puras personas del instituto político en el poder”, agregó.

Comentó que ahora que Evo ya no esta y no tienen ese partido mayoría en la Cámara de Diputados y no ha habido elecciones para renovar ese Poder Judicial, porque ya es tiempo de que hubiera, pero no ha habido cambios porque no se ponen de acuerdo y existe una crisis judicial en Bolivia.

“Pero en la práctica con este esquema es que la ciudadanía dicen no, yo no quiero tener la responsabilidad de decidir quiénes serán los juzgadores de nuestros país.

“Por esos me parece grave la propuesta del Presidente para la Corte, lo que vendrá a ser un retroceso, porque a todas luces lo que se alcanza a ver es que el presidente quiere el control de poder judicial”, manifestó.

“Esto vendrá a ser la consumación de lo que el Presidente nos ha venido diciendo desde hace cinco año, quiere tener el control de los poderes, porque él no es un demócrata es un autócrata, le molestan los equilibrios, los organismos de la sociedad civil y las instituciones autónomas”, precisó.