Comparten con universitarios estrategias de emprendimiento

En la conferencia ‘Compromiso Lobo’

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de mayo de 2021

Se llevó a cabo la conferencia “Compromiso Lobo” a través de la plataforma Microsoft Teams. / Foto: Cortesía | UAdeC

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día del Estudiante, la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la conferencia “Compromiso Lobo” a través de la plataforma Microsoft Teams, con el objetivo de compartir con las y los universitarios estrategias de emprendimiento.

La charla fue impartida por Ángel Blanco, quien actualmente es director de Business Land en la empresa Talent Network y que anteriormente se desempeñó como subdirector de Emprendimiento Social-Ambiental y Retos de la Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM. Asimismo, por Carlos Chiang, experto en consultoría, promotor de la responsabilidad social, fundador y director de Espacio Bioseguro y Academia en Desinfección Sustentable.

En su mensaje, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, comentó que la universidad busca generar la cultura del emprendimiento en los jóvenes, para que estos desarrollen todo su potencial y logren cumplir sus metas.

Ángel Blanco compartió con las y los universitarios que la universidad es el sitio que brinda las herramientas necesarias para emprender; recalcó que tener un negocio propio es importante, ya que si se trabaja en una empresa se depende de alguien más.

Comentó que los proyectos que se hacen en las universidades para ciertas materias pueden funcionar como emprendimiento, pero que para ello se debe de poner todo el empeño, organizar y planificar, así como acercarse a los docentes asesores, que son quienes les pueden brindar consejos y orientación.

Por su parte, Carlos Chiang, señaló que desde niño tuvo interés en el emprendimiento, pero que fue una situación familiar la que detonó que buscara la manera de tener un negocio propio, ya que cuando tenía 15 años su padre se quedó sin empleo, lo que fue muy difícil y se vio en la necesidad de empezar a buscar trabajo y fue así como inició su camino.

Recalcó que la universidad es un ecosistema en el que se aprende y se desarrollan habilidades, además de que es ahí donde se conoce a gente talentosa con las cuales se pueden llegar a formar sociedades para crear alguna empresa o negocio, por lo que dijo a los universitarios que las relaciones son fundamentales en la vida de un emprendedor.

Explicó que lo principal para emprender es dejar los miedos atrás y no dejar pasar las oportunidades, tener actitud y decisión, ya que cuando se empieza a trabajar en algo surgen problemas y es cuando se tiene que tener la capacidad de solucionarlos para sacar adelante el emprendimiento.

Agregó que no es un camino fácil, pero que si no se quiere estar en un trabajo que no llene por completo las expectativas, el emprendimiento es una opción que no debe dejarse pasar y resaltó que los años de universidad son el momento para adquirir esas habilidades que se requieren al momento de iniciar un negocio propio.