Monclova, Coahuila. - A la racionalización en las entregas de combustibles de PEMEX y de quienes la importan, a las estaciones de servicio de Monclova y su área conurbada, se sumaron las compras de pánico que finalmente generaron escases temporal, en alguna gasolineras, señalan empresarios gasolineros de la región centro.
El mayor distribuidor de combustibles de la región Jaime Lazalde González, de Grupo Lazalde, que abastece a 30 gasolineras de la bandera blanca que no son de PEMEX en región, aseguró que el desabasto hizo crisis el pasado fin de semana, pero se reanudo el abasto esta semana y se está normalizando.
Este grupo importa el 90 por ciento de las gasolinas por Matamoros y el resto a PEMEX, con lo que se ha podido evitar que se dé una crisis real en el abasto local y regional, por lo que hace un llamado a la comunidad a no caer en la desesperación y con ello crear un problema de desabasto.
Reconoció que algunas estaciones se han quedado sin combustible principalmente de roja o Premium, pero es temporal, pues se les surte cada tercer día, pero las compras de pánico han ocasionado que se acabe rápido.
Puede leer:
El empresario gasolinera aseguró que tan solo ellos abastecen diariamente entre 400 a 600 mil litros de gasolina y en menor proporción de diésel, lo que garantiza que, si en algunas estaciones podrá terminarse un día, al siguiente se le abastecerá, una cantidad que anteriormente le duraba 2 días, esta semana pasada se consumió en un día.
Al recorrer la ciudad efectivamente hay filas que generan mayor temor entre la población, donde muchas personas no atendieron la recomendación de no comprar si no la requiere para no agudizar el problema de falta de gasolina.
Por su parte el presidente del grupo Cordigas, Andrés Oyervides, afirmó que la racionalización en las entregas a las estaciones de servicio obedece a que todo el combustible que llega a la región centro es sobre ruedas, ante el cierre del ducto de Cadereyta Nuevo León, lo que impacta en la capacidad para tener a todas las gasolineras con reservas como antes.
Aunque reconoció que se está normalizando la situación, coincide en que es un fenómeno ocasionado por compras de miedo, que ha faltado información a la población sobre la situación.