Comunidad LGBTIQ+ tendrá 17 representantes en los cabildos

Habrá dos de los Negros Mascogos y los Kikapoo, uno de cada grupo

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de junio de 2024

La comunidad LGBTIQ+ tendrá 17 representantes en los cabildos. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

En Coahuila 17 personas de la comunidad LGBTIQ+ ocuparán regidurías de mayoría relativa y de representación proporcional y una sindicatura en ocho de los 32 ayuntamientos de la entidad, de acuerdo a los resultados el de las elecciones del 2 junio, donde se renovaron las alcaldías que arrancarán funciones a partir del 1 de enero del 2025.

Lo anterior lo dio a conocer Rodrigo Paredes Lozano, presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), durante una reunión con un grupo de estos candidatos, candidatas o candidates electos que serán parte de los cabildos de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

Sin especificar en cuales más municipios habrá en los cabildos representantes de la comunidad de la diversidad sexual, comentó que son ocho regidores o regidoras de mayoría relativa e igual número de representación proporcional.

Externó que también hay una sindicatura de primera minoría para un representante de esta comunidad, que llegará mediante el voto de la ciudadanía a ocupar un cargo de elección popular.

“Así Coahuila tiene acciones afirmativas y de inclusión de las más altas en el país y esto es resultado de ello y es importante visibilizar que la población LGBTIQ+ estará ocupando cargos de elección popular en los próximos ayuntamientos”, agregó.

Destacó que en el proceso electoral en si fueron alrededor de 200 representantes de la diversidad sexual los que buscaron un cargo en las elecciones de los 38 municipios y que así se les tiene que visibilizar como autoridades electorales, con respeto a sus derechos político-electorales.

DOS REGIDORES MÁS

Además de que en lo que concierne a la integración y visibilización de los grupos indígenas y afrodescendientes, Paredes comentó que dos personas de las comunidades Kikapoo y de los Negros Mascogos, uno por cada grupo, han sido designados regidores.

“Su designación no fue por postulación, sino en respeto a sus usos y costumbres cada uno de ellos se integrará al cabildo de Múzquiz a proposición de cada una de sus comunidad y a los dos escogidos ya se les entregó su acta correspondiente como regidores electos”.