La organización civil San Aelredo AC, presentó ante una legisladora este miércoles, los párrafos en los que solicitan agregar al Código Penal de Coahuila agravados al delito de homicidios por cometerse con saña y odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQA.
Dicha iniciativa, fue entregada a la diputada Claudia Ramírez Pineda como parte de los trabajos de un Observatorio Nacional que revisa estos crímenes para incidir en las políticas públicas de los Estados, así como de la mesa de trabajo que integraron en semanas pasadas los organismos de la sociedad civil y las autoridades.
“Nadie debe ser objeto de discriminación por pertenecer a la población LGBTTTI, pero el contexto cambia cuando se comete un asesinato a la población LGBT, de los cuales sólo en algunos Estados de la República está tipificado como Crímenes de Odio por Homofobia, dejando de lado las atenuantes de violencia contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexual, incluye asesinatos perpetuados con toda saña, catalogados desde el inicio como delitos motivados por emociones, celos o razones relacionadas con una relación amorosa previa”, expresó la organización.
Le recomendamos leer también:
Desde ese punto, la organización explicó que lo entregado es un párrafo para que se establezca el agravante que puede abonar a la lucha contra la homofobia y a que haya cambios estructurales sobre el tema, y a su vez solicitaron que el Congreso del Estado de lectura en breve de lo propuesto.
“El objetivo de presentar una iniciativa en la que se pueda agregar al párrafo para establecer que por odio, el activo comete delitos relacionados con la discriminación, que incluyen la orientación sexual y la identidad de género, en perjuicio de la comunidad LGBTTTI en Coahuila”, expresó Noé Ruiz Malacara.
En este agregado, se solicitó un aumento a los agravados del delito pues aseguran que los agravantes más parecidos incrementan en apenas 3 a 1 año las penas.