Gómez Palacio, Durango.- El ciclo de verano agrícola 2018-2019, aún con 27 millones cúbicos menos de agua, recibió en tiempo y forma su riego en lo ancho y largo de 64 mil hectáreas de cultivo, en donde los cultivos rectores sin duda alguna fueron el maíz y el sorgo, principales forrajes para el ganado y consumo humano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha visualizado cerrar las compuertas esta misma semana, para dar cumplimiento así al sector campesino en el regado de sus tierras a través de un volumen de mil 23 millones de metros cúbicos, 27 millones menos que el pasado ciclo agrícola, (1050).
Protección Civil de Gómez Palacio, alternamente con los responsables de Conagua, vigilan de cerca la capacidad de agua en los canales, confirmando que, desde el pasado martes, bajo la presión de agua que se verte por el Canal Santa Rosa-Tlahualilo, llevando solo fuerza el Canal Sacramento, aunque su volumen también podría reducirse en un par de días.
Te recomendamos:
Se cerrarán las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (alimentadora) y de la Francisco Zarco, (reguladora), las cuales abastecieron el Distrito de los 17 módulos de riego en la comarca lagunera de Coahuila y de Durango.
Y aún cuando los campesinos solicitaron a Conagua 1050 millones de metros cúbicos, sólo se autorizaron para este ciclo agrícola 1023 millones, lo que dio oportunidad a que regaran más de una hectárea, de las cuales sobresalen también los cultivos de melón, algodón, sandía, nogales y hortalizas varias.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, dijo que lo que toca, una vez que concluya el ciclo agrícola, es comenzar con la limpia de canales, los cuales transportaron demasiada basura desde que el pasado 10 de marzo arrancó el ciclo agrícola establecido por el Comité Hidráulico.
Con ello, también se disipa el peligro en los canales de riego, luego que gente inconsciente sin saber nadar o en estado de ebriedad se metía a la peligrosa agua.