El Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Gobierno Estado eroga más de 528 millones de pesos anuales en el pago a los alrededor de 3 mil 752 jubilados que atiende hasta hoy, lo que representan más de 44 millones de pesos mensualmente.
José Luis Moreno Aguirre, mencionó que desde enero del 2022 se reformo la ley de este Instituto, fecha desde la cual se lograron jubilar mil 500 burócratas estatales al fortalecerse el sistema con el incremento por parte de lo que corresponde al Gobierno del Estado, así como lo que les toca a los trabajadores activos.
El director de este Instituto, informó que por quincena liberan más de 22 millones de pesos para cubrir esta obligación laboral.
Señaló que la nueva ley que los rige, promovida por el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, ha dado solidez y rumbo al sistema pensionario para tranquilidad de los beneficiarios y sus familias.
"Es un ejemplo a nivel nacional de lo que se tiene que hacer para que este tipo de instituciones tengan estabilidad financiera.
“Gracias a esa ley, se da la posibilidad de tener recursos en tiempo y forma para ejercerlos en tiempo y forma", indicó.
Es una ley muy completa, con más de 90 artículos, resultado de más de 80 mesas de trabajo y más de 100 reuniones que se tuvieron en todo el estado con especialistas, actuarios, abogados, funcionarios, sindicato y asociaciones, para que saliera por unanimidad, como se logró en Coahuila, señaló.
Añadió que el fondo del sistema pensionario es sólido y eso da tranquilidad a los trabajadores y ex trabajadores, sin embargo, no es un trabajo agotado, las pensiones en el país y en el mundo son dinámicas, cada vez hay más pensionados y la esperanza de vida es mayor.
"Son indicadores externos que se están dando, hay que trabajarlos y tratar de tomar decisiones adecuadas, pero muy profesionales para tener un buen resultado en beneficio de los trabajadores en retiro. Hay qué esperar cuántos pensionados llegarán en los años venideros, después de la ley tenemos más de mil 500 pensionados que pidieron su derecho a partir de esa ley”, concluyó.