Saltillo, Coahuila. - En Coahuila, la sequía es recurrente y para enfrentar esta situación hay obras de infraestructura hidráulica, además que también se requiere un manejo armonizado del rancho y se pueda sacar o vender animales para comprar alimento y no sobre cargar el agostadero, expresó José Luis Flores Méndez.
El secretario de Desarrollo Rural manifestó que cada año se toman acciones para enfrentar la temporada más caliente del año y la falta de lluvias.
En el caso de Coahuila, dijo, en este año se construyeron 30 bordos y en lo que va de la administración suman 80 obras de este tipo, que les permite a los ganaderos captar agua de lluvia.
Te recomendamos:
Insistió en la recomendación que se hace a los ganaderos para que revisen la capacidad de su agostadero y de ser posible impulsar que saquen animales, ya sea al sacrificio o la venta y con ello comprar alimentos.
“El objetivo es que sea armonizado el número de animales con la cantidad de pasto que tienen en el rancho. Eso depende de la responsabilidad del productor”, indicó.
Comentó que, en el tema de la canícula, cada año se hacen previsiones sobre la intensidad del calor y al margen de esta situación, el Gobierno del Estado mantiene la estrategia de construir más bordos en puntos estratégicos y el desazolve de los mismos, a fin de garantizar el almacenamiento de agua de lluvia.
Destacó que en las regiones Centro y Desierto se distribuyeron 200 toneladas de semilla para cultivos forrajeros, a fin de fortalecer los agostaderos y que los ganaderos tengan reserva de alimento.
Este apoyo se entregó en coordinación con las presidencias municipales, el productor y el Gobierno del Estado, con la aportación de un tercio cada quien.