Saltillo, Coahuila.- Con más de 90 brigadistas y dos helicópteros, comenzó el combate al incendio forestal reportado este miércoles por la tarde en las serranías del ejido San José de Los Nuncios, municipio de Ramos Arizpe, casi colindante con el vecino estado de Nuevo León, el cual fue ocasionado por una descarga eléctrica.
Fernando de las Fuentes Hernández, externó que el siniestro está en una cumbre muy alta de difícil acceso, donde ni siquiera los helicópteros pueden bajar, pero que, desde este jueves, muy temprano, están en el sitio la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales para encabezar los trabajos.
Expresó que el incendio se combatirá vía aérea fundamentalmente con un helicóptero con helibalde facilitado por el gobierno de Nuevo León, mientras que se cuenta con otra nave para sobre vuelos de reconocimiento en esta parte de la serranía mencionada.
El secretario de Gobierno, mencionó que desde ayer se hicieron sobre vuelos para ver si se podría transportar a los brigadistas pero que la orografía del lugar es muy complicada.
Dijo que ya está el campamento en San José de los Nuncios, a donde se lleva agua en pipas, además de que se acondicionó un espacio para las cargas del helicóptero.
Dio a conocer que afortunadamente el incendio aún es muy pequeño, que ha consumido solo un poco más de una hectárea de hojarasca, a la que llaman los combatientes materiales combustible que se acumula en la sierra.
Apuntó que existe la posibilidad de que sea controlado y terminado en un poco tiempo, en caso de que las condiciones del clima no cambien y lleguen rachas fuertes de viento.
Agregó que además por las condiciones del clima extremo de calor que se presentan en la entidad las horas de labores de los combatientes serán menores.