Un total de cuatro mil mujeres coahuilenses, mil de estas gracias al respaldo directo del gobierno municipal de Torreón, podrán cursar y acreditar su instrucción preparatoria mediante el sistema educativo abierto, con el respaldo de las becas que se asignarán en una más de las vertientes de la estrategia transversal Mejora Coahuila.
Se trata del Programa de Empoderamiento Educativo para las Mujeres cuyo arranque formal se anunció este viernes con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González, entre otras autoridades e invitados.
En el acto, Riquelme Solís agradeció al alcalde Cepeda el trabajo en equipo, la disposición y el interés por apoyar las mujeres al sumarse a los esfuerzos de un gobierno sensible y comprometido ante las necesidades y aspiraciones de este importante sector de la población.
El programa cambiará la historia de desigualdad que han padecido las mujeres, dijo, además de reconocer la bondad y solidaridad del Ayuntamiento de Torreón con otros municipios a fin de cumplir los objetivos establecidos.
El Gobernador aprovechó para recordar que Coahuila es pionero en su marco jurídico a favor de la atención de los grupos más vulnerables y en materia de derechos humanos, y resaltó la importancia de seguir privilegiando la prevención en contra de la violencia intrafamiliar.
La educación la estabilidad y la independencia económica de las mujeres, son factores fundamentales, de ahí la importancia de este programa que sin duda causará efectos positivos en la sociedad.
Hablo también de que el motor de las familias y de la sociedad son las mujeres, y por eso es que Coahuila ha adaptado la política de cero tolerancia contra la violencia que se ejercerá en contra de ellas. Por último reiteró el agradecimiento a los alcaldes y alcaldesas de todo el estado que se han sumado a este esfuerzo educativo para seguir generando los cambios de fondo a favor de un desarrollo más justo y equitativo.
En su intervención el alcalde Román Alberto Cepeda González comentó su beneplácito por un programa emblemático que tiene que ver con las mujeres y con la educación, y felicitó por esta iniciativa a Riquelme Solís, a quien además reconoció ampliamente su disposición para el trabajo coordinado, como lo ha demostrado desde el primer día de la actual administración municipal en temas tan relevantes como el de la seguridad, la imagen, el desarrollo urbano, la cultura y la educación.
“Hoy tenemos al mejor gobernador de Coahuila aquí en Torreón; soy convencido de que esta calificación no es un producto de la casualidadm sino del trabajo, el esfuerzo y la dedicación y de emprender cosas nuestras con mucha responsabilidad y compromiso con Coahuila y con México”, destacó
Respecto a al Programa de Empoderamiento Educativo, les correspondió primero a Jiménez Salinas, quien igualmente se refirió a Miguel Riquelme como el mejor gobernador de México, y posteriormente a Caty Salinas Pérez, titular Instituto Coahuilense de las Mujeres, detallar los alcances y objetivos.
Se dijo que la finalidad es respaldar a mujeres coahuilenses que no cursaron dejaron inconclusa su instrucción preparatoria, a fin de que puedan acreditarla al prepararse mediante el sistema educativo abierto para cubrir un total de 22 materias con la asesoría de docentes debidamente capacitados.
En la primera etapa del programa se pretende que cuatro mil mujeres puedan lograr graduarse de la preparatoria para recibir sus certificados, debidamente avalados por la Secretaría de Educación Pública, en diciembre del presente año.