Por primera vez en Coahuila, en el 2022 en las auditoría hechas al Gobierno del Estado por la Secretaría de la Función Pública federal se tuvieron cero observaciones en la fiscalización y rendición de cuenta, señaló Teresa Guajardo Berlanga.
Asimismo, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, resaltó que en los últimos cinco años en Coahuila se ha logrado mantener un cumplimiento superior al 98% del padrón de los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial.
- Te puede interesar: Coahuila, ejemplo del manejo eficaz y honesto de los recursos públicos
Comentó que este cumplimiento ha permitido que hoy Coahuila se posicione como el segundo estado donde menos gente ha experimentado algún tipo de corrupción y se ha demostrado el compromiso que se tiene con el servicio público, bajo los principios de honradez, imparcialidad, integridad y eficiencia.
“De esta manera también se contribuye a legitimar la acción gubernamental y a brindar certeza de que el recurso público se ejercen de manera adecuada, en lo cual se seguirán dando pasos hacia adelante en la rendición de cuentas”, abundó.
Mencionó que en Coahuila la fiscalización y la rendición de cuentas son los pilares preventivos que deben verse como una de las tareas prioritarias de los tres órdenes de gobierno y “es así como lo hacemos desde la administración pública del estado”.
Guajardo, mencionó que para alcanzar los logros que se tienen en la materia en los últimos cinco años en la entidad, se realizaron diferentes acciones, entre las que destaca la firma de convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública federal.
Explicó que si bien la declaración patrimonial es una manifestación que hacen los servidores públicos de su patrimonio con el fin de que se verifique su evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, pero que esto no concluye en eso porque la sociedad exige que se realice el escrutinio de la información presentada bajo protesta de decir la verdad.