Saltillo, Coahuila.- No solo credenciales falsas del INE usan los migrantes para tratar de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, porque ahora se detectó en Saltillo, Coahuila, a tres que trataron de comprar boletos de autobús hacia Piedras Negras con este tipo de documentos pero del IMSS y con el logotipo del Gobierno Federal.
Las tres personas hondureñas presentaron estas credenciales del Seguro Social al tratar de comprar los boletos para viajar a Piedras Negras, ciudad fronteriza de Coahuila, pero fueron bien revisadas y la gerencia de la Central de Autobuses descubrió que son falsas, pero con la fotografía y el nombre de los migrantes.
El gerente de la terminal camionera, Manuel Alfaro Mata, dio a conocer lo anterior al mencionar que personal de seguridad detectó algo raro en las credenciales y les hablaron para checarlas, esto durante los primeros minutos de la madrugada del domingo.
Te recomendamos:
Se dio a conocer que dentro de las inconsistencias de las mismas están las fechas de vencimiento, porque su vigencia era hasta solo 1982 y además no correspondían al material con que se fabricaban en esos tiempos, porque el Seguro Social ha cambiado de manera constante en su tipo de credenciales.
Ante esta situación se llamó a personal del Instituto Nacional de Migración para ponerlos a disposición de ellos y que definieran su situación migratoria.
Alfaro Mata precisó que como quiera no se les hubieran expedido boletos porque las credenciales del IMSS no son válidas para ello y lo que se solicita es un documento oficial como la credencial de elector del INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.
Aparte de la identificación, las personas mayores de edad y que son migrantes tienen que presentar el carnet verde de “razones humanitarias” sin vencer, mientras que si viajan con menores se les pide el CURP de los mismos.
COMPRENSIÓN
Asimismo, pidió comprensión a los usuarios de transporte de pasajeros por las molestias que se originan con la petición de una identificación oficial para viajar, porque es por seguridad y para evitar el cruce de migrantes ilegales por esta región.
Detalló que desde que entró esta disposición federal el flujo de migrantes por la Central Camionera de Saltillo cayó drásticamente, de tener 150 durante el mes de mayo a 50 en junio y en julio solo van entre 10 y 12.