Es alarmante la situaciones de depresión y ansiedad entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), porque de un muestreo de alrededor de 3 mil 500 alumnos de los tres campus que se tienen en la entidad el 55% de los mismos muestran síntomas de los anteriores padecimientos.
El estudio fue hecho por el observatorio estatal de salud y bienestar de la propia universidad, que está integrada por académicos e investigadores de diferentes facultades y escuelas de la máxima casa de estudios, entre ellas la de psicología, enfermería, mercadotecnia, medicina y odontología, entre otras.
El estudio está altamente certificado y en cualquier momento se puede aplicar a la población en general, porque en un principio se planteó para mil 500 alumnos y se superó ampliamente la meta, para conocer sus niveles de salud y bienestar con el fin de aplicar las medidas necesarias para la contención de estos problemas que en muchas ocasiones llevan a las personas a suicidarse.
- Te puede interesar: Imponen el nombre de Alejandro Dávila Flores a la Infoteca Central de la UAdeC
En el documento se externa que en el bienestar psicológico y emocional se encontraron problemas bastante serios, que se podrían definir como alarmantes porque una gran cantidad de estudiantes reportan un consumo promedio de alcohol de dos copas por evento.
“En el tema de depresión y ansiedad son más del 55% de la muestra estudiada, porcentaje que es muy elevado y que se puede ver que son factores asociados a la salud en general”, se dice.
Dentro de la misma evaluación se detectó que la obesidad entre los estudiantes mujeres es del 35.3% , mientras que en los hombres es del 22.6%, mientras que en otras enfermedades se tiene un 19%, entre las cuales están la diabetes, hipertensión arterial, padecimientos en las vías urinarias y renales, gástricos y ulceras.