Saltillo, Coahuila.- Desde que la Federación desapareció el Fortaseg, que para Coahuila representan 108 millones de pesos, los Municipios “se rascan con su propias uñas” para la prevención del delito y reconstruir el tejido social, pero se ha logrado salir adelante con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad, subrayó que es una realidad que se tenga que remar contra la corriente en materia de seguridad porque además el gobierno federal optó también por desaparecer la coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), además de recortar los recursos antes mencionados.
Te recomendamos: Coahuila recibirá recursos extra si ratifica al Ejército en las calles
“A la federación se le olvidó que se tiene un grave aumento de homicidios dolosos y otros delitos que se cometen en el país y desapareció esos fondos y la coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad”, abundó la titular de Seguridad en Coahuila.
“De esta forma, a pesar de la situación de violencia que se vive, los Estados quedaron fuera del programa nacional de prevención y en el caso de Coahuila fueron disminuyendo los recursos hasta llegar a 10 millones y luego desaparecer en su totalidad”, agregó.
“Al primer respondiente se le dejó de equipar para la prevención del delito, pero ahora los municipios de Coahuila, con el apoyo del Gobierno del Estado se rascan con sus propias uñas, pero hemos logrado salir adelante”.
“Hay que ser responsables de la seguridad y esta no se politiza, porque sin la colaboración del Ejercito y la Guardia Nacional, así como de las instituciones estatales no tendríamos los resultados que tenemos hoy”, dijo.
Asimismo, expuso que no se debe de olvidar que la seguridad es responsabilidad de todos, desde el propio hogar, desde la escuela y de todas las comunidades, así como de las instancias de gobierno y que por esos “cuando alguien hable de seguridad, cuando cuestione u opine, primero diga lo que hace y como contribuye para tener los resultados que tenemos”.