Cuencamé, Durango.- Han pasado ya seis años desde que, con el impulso de Industrias Peñoles, comenzó a instruirse en el campo de la robótica y otras áreas complementarias a jóvenes estudiantes del bachillerato del Colegio de Centro de Estudios y Tecnológicos (CECyTED) número 12, en la comunidad de Velardeña del municipio de Cuencamé.
Desde entonces, suman ya poco más de 80 los estudiantes que, hasta su egreso, han tenido la oportunidad de formar parte al equipo de robótica que, identificado como Velabots 7577, ha tenido destacadas participaciones en el certamen anual FIRST Laguna Regional.
Quienes pasan por esta experiencia, reciben una formación complementaria que les abre el panorama para ver con mayor claridad hacia el futuro al momento en el que tiene que decidir cuál es la carrera profesional que habrán de cursar, asegura Huri Palacio Fernández, mentor del equipo.
Así, dijo, afortunadamente una buena parte de ellos ya han logrado ir a integrarse como alumnos destacados algunas de las instituciones universitarias más prestigiadas tanto de la región lagunera como de la ciudad de Durango, en muchos de los casos con el respaldo de una beca en reconocimiento a sus méritos académicos.
Asegura que la preparación que reciben quienes se deciden a formar parte de Velabots 7577 es muy completa. “Se les instruye en las áreas de diseño, programación, neumática, mecánica, y aquí mismo se fabrican todas las piezas del robot, con lo que aprenden el uso de las diferentes herramientas y el equipo de seguridad necesario, ya que eso es una parte muy importante de la competencia, que se implementen prácticas seguras y buenos hábitos de trabajo en equipo”.
Palacio Fernández considera que con todo el aprendizaje que adquieren los jóvenes desarrollan auto-confianza y un compromiso muy alto en las tareas que se les asignan en una verdadera labor de equipo porque, a diferencia de los trabajos escolares que pueden funcionar o no, en el equipo de robótica se debe entregar un producto finalizado y que cumpla con todas las expectativas que se establecen al principio.
“Es así como anualmente el equipo desarrolla un robot que debe estar altura del reto que es distinto cada vez, con lo que sus integrantes desarrollan un pensamiento creativo y crítico, porque tiene que ver si funciona o no, y ellos mismos alterar lo que esté mal para lograr el objetivo”.
Entonces, sostiene el mentor, es una parte muy importante de la vida de los alumnos el llegar a formar la parte del equipo y tener la oportunidad de desarrollarse como personas.
“Estando en Velabots, pueden revisar cuál es su fuerte y migrar a diferentes áreas del equipo hasta encontrar su vocación, y así les es más fácil elegir una carrera y un rumbo para su vida”, agregó.
Cabe señalar que Velabots 7577 es uno de los 26 equipos que patrocinó Peñoles para su participación en el certamen de robotica FIRST Laguna Regional 2024 “Crescendo”, celebrado durante los días 22 y 23 de marzo en Torreón.