Saltillo, Coahuila.- La situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) es estructural y muy seria, generada por las pensiones, misma que no se resolverá hasta dentro de 25 años de acuerdo a estudios actuariales que se han realizado.
Así lo destacó el rector Salvador Hernández Vélez, quien no descartó la posibilidad de recortar personal, pero que primero se hará un análisis de la nómina y que de tomarse esta decisión los primeros afectados serán los trabajadores que tienen contratos temporales.
Explicó que en los último tres años se atendió este problema de los pensionados con un 65 % de recursos aportados por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, porque la federación solo aportó el 35 %
Pero ahora, para este año el gobierno federal no apoyo en nada y que ahora la administración estatal los está respaldando con el 100% de la cantidad para el pago de las pensiones, mientras que el presidente si manda recursos a otras universidades, especialmente de los estados gobernador por Morena.
Explicó que el problema se agudizo porque el Jefe de la Nación desapareció los recursos que se tenían en la partida 081, que la última vez, en el 2018, tenía un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales a la UAdeC le tocaron 300.
Con ese dinero, explicó Hernández Vélez, se apoyaba a las universidades para el pago de pensiones, pero ahora ya no existe y que por eso valoran, en Coahuila, el respaldo que da el Gobernador a la máxima casa de estudios de la entidad.
Detalló que por el abandono de la federación la universidad se separó de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), porque de no haberlo hecho no se tendría hoy un adeudo de 400 millones de pesos, sino de mil 500 millones, problema que tienen ahora otras instituciones de educación superior del país.