La directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, señalo que con el cambio climático se advierte que serán más duras y prolongadas las sequías, por lo que es vital cuidar las “esponjas” que abastecen de agua a las ciudades, como en el caso de Saltillo es la Sierra de Zapalinamé.
Renee González Montagud, además mencionó que se requieren acciones para que el agua de lluvia se vuelva lenta y se infiltre en los mantos acuíferos.
Para ello, dijo, ya se tiene el mejor invento de la naturaleza, como es la vegetación, porque detiene la fuerza del agua y sus raíces retienen el suelo.
Pero aunado a la acción natural, se pueden construir represas de gaviones o curvas a nivel, para disminuir la velocidad con que baja el agua de la montaña.
De esta manera, agregó, se pueden evitar inundaciones, pérdidas materiales y en ocasiones, también de vidas humanas.
Por lo que respecta a la Sierra de Zapalinamé de Saltillo, indicó que con una mayor cantidad de vegetación se pueden resolver muchos problemas que tiene y lo principal es que se podrá infiltrar más agua de lluvia al acuífero, expresó.
Asimismo, destacó lo que se ha hecho en Saltillo en la Sierra Zapalinamé, con la colaboración ciudadana, donde uno de cada tres de los habitantes de esta ciudad aportan dinero para su conservación, en sus recibos del agua.