Torreón, Coahuila.- Tras la reanudación de actividades en una parte de las escuelas de la localidad, se advierte ya un primer incremento relativo de la movilidad en la ciudad, y no obstante eso no se ha visto reflejado aún en una notable mayor incidencia de accidentes viales, de acuerdo con lo observado por el Tribunal de Justicia Municipal a cargo de Jesús Javier Campos Escobedo.
En todo caso, el incremento de percances que no ha resultado ser destacable, se ha dado en el transcurso de los últimos meses debido a que la carga vehicular en las calles ha venido en gradual recuperación luego de que comenzó a darse la reapertura escalonada de varias actividades sociales y económicas, esto después del periodo de cuarentena que se vivió el año pasado en medio de la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19, explica el funcionario.
Luego de que ya se reanudaron las clases bajo un modelo semipresencial en algunos centros educativos, Campos Escobedo hizo saber que durante la presente semana se desarrollará un monitoreo por parte de las áreas como los Tribunales de Justicia y la misma Dirección de Tránsito y Vialidad, para revisar el comportamiento de los conductores en las vialidades.
Además, de cara a los últimos cuatro meses del año, dónde se registran las fiestas patrias, celebraciones diversas y los festejos de fin de año, el área de Tribunales de Justicia ya se prepara con los operativos necesarios, ya que en la presente Administración se aumentó el parque vehicular y se contrataron dos nuevos peritos.
De acuerdo a la estadística del área de Tribunales, durante el periodo de restricción por la actual pandemia, la falta administrativa que más se incrementó fue la de alterar el orden y en segundo lugar, la de beber en la vía pública.
Mientras que en el primer caso varía mucho la cifra de detenidos y suben los reportes cuando hay encuentros deportivos o festividades, en el segundo se estimó un aproximado de un 40 por ciento de incremento en las detenciones.