Industrias Peñoles impulsa una minería sostenible al usar energía proveniente de fuentes renovables como medida para proteger al medio ambiente y reducir costos en sus operaciones.
“Nos establecimos la meta de transitar en la generación y consumo de energías limpias para reducir la huella ambiental. Apostamos por la energía eólica, por considerarla una solución viable y sostenible y que ofrece beneficios para nuestras operaciones mineras”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Actualmente, el suministro de energía renovable de la empresa proviene de tres parques eólicos, cuya generación durante 2023 fue equivalente al 48% de su consumo. Estos parques están situados en Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas.
Internamente, la empresa monitorea el consumo de energía como una variable crítica de los procesos e implementa tecnologías de control avanzado, para alcanzar sus objetivos anuales de eficiencia energética.
También explora las oportunidades de utilizar más combustibles alternativos como el hidrógeno verde para reducir emisiones de vehículos, procesos y equipos, además de otras opciones de generación de energía eléctrica basadas en tecnologías limpias.
Asimismo, Peñoles mantiene su objetivo de que para 2028 el 100% de la electricidad que consume provenga de fuentes renovables, esto, en la medida que el marco regulatorio lo permita.