Torreón, Coahuila. – Carlos Fernández Gómez, uno de los ganaderos y productores destacados de la región, advierte en forma clara y categórica, que aún no se tiene nada garantizado para el próximo ciclo agrícola, pues para pensar en algo así, se requiere que escurran a las presas otros mil 400 millones de metros cúbicos de agua, los cuales confía le ingresen cuando le deben ingresar, que es durante los meses de agosto y septiembre.
“Todavía no hay nada, las presas apenas si llegan en el caso de la Lázaro Cárdenas arriba del 20 por ciento, le está entrando agua, unos 100 millones de metros cúbicos en los últimos cuatro días, pero esperemos que le entre el agua cuando le debe de entrar que es en los meses de agosto y septiembre”, destacó Fernández Gómez.
“Ahorita no tenemos nada, no podemos pensar en otro ciclo agrícola, debemos esperar estas lluvias obviamente han ayudado, pero debemos ser claros, no hay agua suficiente para completar un ciclo agrícola en 2025, necesitamos cuando menos otros mil 400 millones de metros cúbicos de agua, que sabemos hace dos o tres años en un temporal de cinco días, le entraron, pero la naturaleza no tiene palabra”, recalcó.
Otro de los problemas al que se están enfrentando los agricultores y ganaderos, es el relacionado con la semilla de sorgo que está llegando a La Laguna y hablo prácticamente en todas las casas comerciales, es una semilla de sorgo de grano, va mermar muchísimo la producción, pues el sorgo de grano está diseñado para no crecer más de 1.40 a 1.50 metros, va faltar pastura, entonces esperemos que las cosas cambien.
“Yo soy muy optimista, se que el señor nos va ayudar, que va llover y que tendremos ciclo agrícola completo en el 2025”, recalcó.