Con evaluaciones adecuadas buscan bajar la deserción en medicina

Es del 10% en dicha facultad de la UAdeC

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Facultad de Medicina de la UAdeC. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

La Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), aplicará exámenes psicométricos en las evaluaciones para ingresar al plantel, a fin de garantizar que las personas interesadas cuenten con el perfil y la vocación requerida para ejercer la profesión y reducir el porcentaje de deserción.

El director de la institución, Ángel Padilla Gámez, aclaró que no se trata de discriminar en el proceso de ingreso, sino de contar con mecanismos que permitan abrir los espacios a jóvenes realmente interesados y preparados para desempeñarse dentro de las aulas, con materias y prácticas que son sumamente exigentes, a través de mejores procesos de selección.


“Estamos solicitando apoyo para que se pueda llevar a cabo el examen psicométrico, a fin de que los alumnos que tengan el perfil vocacional y las características psicológicas de un médico, sean los que, aunado a sus conocimientos, habilidades y destrezas demostradas en el examen, tengan la posibilidad cursar esta carrera”, agregó.


En años pasados, las personas que buscaban ingresar a la Facultad y pasaban los tres exámenes: el básico, el de conocimientos médicos y el psicométrico, tenían mejores perfiles educativos, menos índice de deserción, mayor aprovechamiento y menos problemas psicosomáticos, como estrés, depresión, angustia y ansiedad, lo que afecta la preparación.

La intención es evitar la deserción de alumnos en grados avanzados, por ejemplo, en estos momentos tienen el caso de una joven que ya en la etapa del internado decidió darse de baja de la escuela, cuando esos años pudo aprovecharlos en el estudio de una carrera que le fuera vocacionalmente más apta.


“Se trata de aprovechar la gran demanda que se tiene, para que la selección sea más específica y más orientada a la carrera, necesitamos que la gente pueda estudiar en situaciones de estrés, que pueda salir adelante en situaciones donde se compromete la vida, porque la responsabilidad de un médico es muy grande”, abundó.


Como médicos, externó, acompañamos a los seres vivos desde que nacen, hasta que se despiden, en los momentos más importantes de la vida tenemos que estar conscientes y bien dispuestos, con mente fría y con mente ágil, entonces se requiere que aprovechemos la gran cantidad de demanda para seleccionar más asertivamente a quienes vayan a estudiar la carrera.

Padilla Gámez explicó que cerca del 10 por ciento del alumnado abandona las aulas, aunque en algunos años puede ser mayor. Algunas razones son el no reunir el perfil vocacional, el bajo rendimiento escolar y la falta de recursos económicos.

También influye la situación psicológica, pues hay quienes presentan ansiedad, angustia, depresión, estrés y se sienten agobiados por la exigencia académica.