Con FIRST, Peñoles y Fresnillo plc promueven estudios en ciencia y tecnología

Patrocinan ahora a 23 equipos que competirán en el certamen internacional de robótica

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 1 de febrero de 2022

Se preparan para participar en la competencia de robótica FIRST 23 equipos patrocinados por Industrias Peñoles y Fresnillo plc. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Una magnífica oportunidad para apoyar el talento en México en su interés de promover entre las nuevas generaciones el estudio de carreras relacionadas con los diversos campos de la ciencia y la tecnología, representa para Industrias Peñoles y Fresnillo plc la posibilidad de respaldar anualmente el desarrollo a nivel regional de la competencia de robótica FIRST.

Dicho certamen internacional obedece a una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, precisamente con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Cabe recordar que en México este programa internacional es impulsado por las mineras Peñoles y Fresnillo plc desde los años 2012 y 2017, para que lo jóvenes competidores construyan un robot y con ello desarrollen sus habilidades técnicas y científicas para adentrarse al mundo real de la innovación y la tecnología. Al mismo tiempo, el concurso ofrece a los participantes la posibilidad de aprender y fortalecer habilidades como la confianza en sí mismos, la comunicación y el liderazgo.

ROBOTS

Es así como las empresas mineras mexicanas impulsan el interés por la ciencia y la tecnología a través de la robótica, tanto en los jóvenes de las comunidades aledañas a las operaciones, como en los centros educativos que de ellas dependen.

Para ambas compañías, el programa representa una oportunidad para apoyar el talento en México, y por ello mantienen un compromiso con la educación y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes. Así, en esta década han impulsado a más dos mil jóvenes mexicanos.

De acuerdo con Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Peñoles y Fresnillo plc, respectivamente, es fundamental fomentar el estudio de la ciencia, tecnología e ingeniería, promover el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo y ser una inspiración para que los jóvenes se conviertan en líderes de robótica e innovación.

Para la edición 2022 de este concurso, las dos compañías patrocinarán a 23 equipos de distintos estados de la República como Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, donde la participación de mujeres jóvenes ha ido en incremento en diversas áreas del concurso como mecánica, eléctrica y administrativa, en el caso de Fresnillo plc, entre el 30 y 40 por ciento de los participantes son mujeres.

Al respecto, Sergio Barrientos, director general del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), comenta que “es realmente importante alentar mucho a los jóvenes para continuar con su desarrollo y formación. Además, nos gusta seguirlos impulsando para que continúen estudiando y sean inspiración para otros niños y jóvenes de sus familias y sus comunidades. La idea fundamental es que también trabajen bajo valores personales como el compromiso, la integridad y la ética. Hay que cambiar la cultura, que imaginen, creen, solucionen”.

Y es que, además de este programa, Peñoles trabaja en otras iniciativas como el programa “Inspiración a la Ingeniería”, donde se impulsa a niñas y mujeres a colaborar en proyectos relacionados con las ciencias, tecnología y matemáticas, así como la serie de multitalleres que ofrece la empresa para que alumnos de educación básica aprendan jugando.

Por su parte, David Hernández, encargado de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidades de Fresnillo plc, expresó que con este programa la empresa impulsa a que los estudiantes se comprometan con su formación y con su participación en el concurso; “los jóvenes crecen mucho como personas; aprenden desde cuestiones técnicas, hasta programar, hacer un plan de negocios, diseñar, atender páginas web y redes sociales, administrar recursos y, por supuesto, valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, el liderazgo, la comunicación y la negociación”.

En conclusión, el patrocinio que estas empresas ofrecen a los participantes del concurso FIRST, no es solo en cuestión de recursos y materiales, sino en generar un impacto positivo en estos jóvenes y en sus comunidades, en cómo abrirles un abanico de oportunidades, de contar con un apoyo moral para incentivarlos a estudiar, conocer y convivir con sus familias, amigos, y compañeros.

Se sabe que los cuatro programas FIRST llegan a más de 400 mil jóvenes al año y han participado estudiantes de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y México.