Coahuila. - Luego de que se diera a conocer de que una gran suma cantidad de dinero del fondo de ahorro de varios maestros había ‘desaparecido’, se dio a conocer que entre los cheques girados por la dirigencia sindical de la sección 5 del SNTE actualmente suspendida al estar siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado, figuran dos documentos por 1 millón 278 mil pesos y otro por 487 mil pesos.
Ambos habrían sido girados a una mujer ajena al magisterio y quien presuntamente se desempeñaba como mesera en un bar “VIP” de la ciudad, por prestar servicios no especificados a profesores cercanos a José Luis Ponce de León, secretario general actualmente con licencia y cuya firma aparece en los dos instrumentos.
Los cheques girados a favor de la mujer de nombre Bertha Patricia están fechados uno el 21 de febrero de 2018 y el segundo el 31 de enero de 2019 y suman 1 millón 765 mil pesos, que habrían sido retirados del Fondo de Ahorro de 20 mil 476 profesores y trabajadores.
Un medio estatal publicó que en reunión de grupos de docentes con la general en funciones Sonia Rincón Chanona, se les informó de la difícil situación que guarda del Fondo de Ahorro, entre otras cuestiones, por mal uso del recurso a través de una tarjeta de débito empresarial en la que se detectaron 8.6 millones de pesos por gastos personales.
Además de la emisión de más de mil 800 cheques sin registro, que suman un giro de otros 8.5 millones de pesos, entre otras irregularidades dentro de lo que es el SOFOM, empresa “fantasma” generada por la dirigencia sindical anterior.
Ante esto, el próximo pago del Fondo de Ahorro para trabajadores y profesores de la sección 5 del SNTE, que se realizará para el 17 de agosto, también vendría incompleto, y ante eso, la dirigencia sindical ha empezado a tomar medidas.