Con hambre, golpeados y desprotegidos; casi 1000 atenciones por omisión de cuidados van en la región Laguna

Es la mayor incidencia de atenciones en Pronnif y se han reportado 995 casos de enero a octubre de este año.

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · martes 3 de diciembre de 2024

La omisión de cuidados es un tema delicado que muchas veces no se toma en cuenta hasta que los casos son muy graves. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Un total de 995 atenciones por omisiones de cuidados ha brindado la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Laguna, en el período de enero al cierre del mes de octubre en el 2024; éstas, de un total de 3 mil 814 que corresponden a todo el estado de Coahuila.

Aunque no todas concluyen en una retención de menores o con la entrega de los mismos a familiares de apoyo, en todos los casos se han detectado y denunciado omisiones en cierta medida; son investigados y tras las labores pertinentes se determina si regresan al hogar con un extrañamiento y bajo vigilancia de la dependencia o si son institucionalizados.

Varios casos que concluyeron en retención e institucionalización de los menores, se hicieron públicos este año en el municipio de Torreón, debido a la gravedad de los daños o la vulnerabilidad de los menores; algunos de ellos incluso, con violencia física incluida y graves repercusiones psicológicas.

El delito de la omisión

En Coahuila, la omisión de cuidados es un delito, se tipifica como abandono de incapaz y está constituido en el artículo 211 del Código Penal del estado, las penas van desde los tres meses a los dos años de prisión, así como una multa a toda aquella persona que ejerza algún tipo de violencia o lo induzca a una persona que no es capaz de valerse por sí misma.

Es en caso de violencia física, psicológica, o abandono, que la Pronnif, toma conocimiento y debe procurar la restitución de los derechos de los menores, mientras permanecen en el seno familiar y en caso de que su propia familia no pueda hacerse cargo, se busca un nuevo entorno.

Sin embargo, las omisiones todavía se encuentran muy normalizadas pese a que representan riesgo para los menores; se suele minimizar el dejar a los niños solos en casa u otras como no registrar a los niños, no inscribirlos o llevarlos a la escuela, dejarlos sin supervisión o al cuidado de otro menor de edad, por lo general hermanos mayores hermano, una mala alimentación que desencadene desnutrición, falta de higiene, principalmente.

Desprotegidos

En julio del presente año, tres pequeños fueron resguardados por la Policía Municipal de Torreón en la colonia Mayrán de Torreón, mientras caminaban solos por las calles en busca de comida.

Los oficiales acudieron a su domicilio, donde fueron localizados los padres de los niños, quienes estaban bajo los efectos de estupefacientes y no podían hacerse cargo de sus hijos.

Los niños fueron resguardados e inició un procedimiento por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), fueron entregados a familiares de apoyo para su cuidado.

Arriesgando la vida de los menores

En este mismo mes, dos hermanitos de uno y tres años de edad, fueron rescatados tras haber permanecido dos días encerrados en una casa sin supervisión adulta.

La menor de tres años pidió ayuda desde una ventana porque tenía hambre y los vecinos notificaron de inmediato a las autoridades del DIF; el bebé de un año tenía un importante grado de desnutrición.

La madre posteriormente declaró que tenía que salir de la ciudad por trabajo constantemente.

En total desatención y en violación a sus derechos

Los niños fueron resguardados y después se pusieron bajo el cuidado de un familiar.

En fechas similares, fueron detectados ochos hermanos, todos menores de edad, que se encontraban viviendo en condiciones insalubres; la gente lo empezó a reportar de manera constante y al acudir autoridades de Pronnif y con agentes de la policía, se percataron de la situación de vulnerabilidad en la que estaban.

Carecían totalmente de atención de sus padres.

Los menores de entre seis meses y 12 años de edad, son hijos de padres adictos a las drogas y que además, debido a esto, ya padecen de sus facultades mentales; no tenían camas, habitaban en una vivienda llena de basura, tenían pediculosis e incluso señalaron que las niñas sufrieron intento de ataque sexual por parte de un extraño, pero uno de sus hermanos lo impidió. constantemente ingresaban al domicilio personas extrañas que se drogaban con la madre.

Además, vivían con cinco perros sin cuidado alguno, no tenían dónde bañarse, se encontraban enfermos, no acudían a la escuela y el menor de ellos, de seis meses, ingería leche materna de la madre drogada.

La familia sabía las condiciones en las que vivían los niños; se emitió una medida de protección de los derechos que consiste en la separación del seno familiar y resguardo de un centro de asistencia social. Se tuvo conocimiento de que luego del resguardo, la madre volvió a embarazarse.

Su valentía lo llevó a salir de la violencia

En agosto, el caso de Luisito de 9 años de edad conmocionó a la sociedad lagunera; se conoció la situación de omisión y maltrato que vivía desde hace años, cuando por fin logró escapar de su padrastro, quien le había propinado una golpiza, misma que lo llevó a pedir ayuda y a ser trasladado el hospital.

El menor vivía con su madre, abuela y un hermano menor, así como con su padrastro, quien tenía prácticamente cinco años abusando de él al obligarlo a pedir dinero y a robar, además de golpearlo brutalmente y con frecuencia.

Luisito fue operado por fractura de una pierna, tenía muchas cicatrices en la cabeza y golpes en todo el cuerpo; el agresor fue detenido y vinculado a proceso. El menor y su hermano de 5 años fueron resguardados por la Pronnif.

Menores en vulnerabilidad

Estos son los principales casos que tuvieron mayor difusión y que fueron atendidos por parte de la Pronnif en la región Laguna durante este 2024; sin embargo, hay muchas investigaciones en curso, reportes y casos en los que se ha procedido.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Otros municipios que también han tenido casos alarmantes y que se han dado a conocer a la luz pública son Monclova, Saltillo y Piedras Negras.

La Pronnif señala que la omisión es el mayor problema en la región y un factor muy importante actualmente, que influye en la falta de atención a los menores o como detonante de la violencia, son las adicciones.

Según la Procuraduría de la Familia del DIF en Torreón, los sectores que mayor conflicto tienen con casos de extrema omisión hacia los menores son el oriente y sur oriente de la ciudad y que en este año se han fincado responsabilidades penales en dos casos.