Con la NET Saltillo no se quedará sin transporte público

Esta estrategia suplirá las unidad que se retirarán de circulación.

Juan José Fraire / El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de febrero de 2024

Saltillo no se quedará sin transporte. Las unidades obsoletas que se sacarán de circulación será respuestas por unas más modernas. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Si bien en saltillo están por retirar de circulación 152 de las 570 unidad que prestan actualmente el servicio de transporte público, la capital no se quedará sin esta prestación porque ya está en marcha la Nueva Estrategia del Transporte (NET), que trae consigo una modernización completa a este rubro.

El tesorero de Saltillo, Juan Carlos Villarreal, externó que la NET, contempla todo un nuevo concepto de la prestación de este servicio, con aplicaciones tecnológicas, renovación de camiones, integración de nuevas rutas, capacitación de los choferes y muchas otras acciones.

De esta manera el transporte público de esta ciudad será, después de años, el que merecen los ciudadanos, más eficiente, con buenas tarifas y rutas programadas para evitar largos tiempos de espera, agregó.

Dentro de este concepto de vanguardia ya se tienen en servicios varias acciones que se detonarán con el arranque inaugural del NET, el cual se hará por medio del ayuntamiento con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien con ello cumplirá uno de sus compromisos de campaña.

Así, se contemplan además nuevos camiones, cámaras de seguridad en su interior conectados del C2, hasta una tarjeta de prepago, la NET, que se recargará en cajeros inteligentes y que vendrá a sustituir a la actual del Saltibus, entre otras características con la aplicación de la tecnología.

“Así se sabrá cuánta gente se sube y baja de las unidades, cuál es la ruta que están tomando en tiempo real y se va a poder pagar también con tarjetas de crédito y débito", puntualizó.

Mencionó que en esta modalidad, el transporte urbano en Saltillo será manejado por una empresas, con todas sus rutas, mientras que el Gobierno Municipal llevará a cabo la administración del sistema.

"No es una privatización porque el municipio manejará las concesiones y las controlará, así como lo recaudado por peaje, recursos que primero entrarán a la dirección de ingresos del ayuntamiento para distribuirlo conforme a lo que corresponda a cada una de las rutas.

“Así, la administración será municipal y es como tendremos el control de lo que sucede en cada ruta. Habrá nuevas unidades, se van a hacer rutas diferentes y se busca que el nuevo Saltillo esté con el servicio completo en todas las colonias", reiteró.