Matamoros, Coahuila. - Con trescientas veinte hectáreas a disposición de las empresas de clase mundial, con instalaciones de primer nivel y pronto su propia subestación eléctrica, el Parque Centenario ubicado en los límites de Torreón y Matamoros, se habrá de convertir en uno de los mejores en el norte de México, y donde ya se tiene en proceso o en “tubería” a unas quince empresas que vendrán a ofertar empleo de muy alta calidad.
Así lo confirma el presidente del Consejo de Administración del Parque Centenario, Julio Gustavo Villalobos, quien recuerda como este sueño de los empresarios de antaño, aquellos que han venido forjando con su trabajo a La Laguna, como Ramón Iriarte Mainsterrena, Arturo Gilio Rodríguez, Julio Villalobos, Luis Amarante, Pedro Treviño Botti y los Villarreal Maíz, hoy ven concretado un legado para Matamoros y Torreón, más que un negocio.
“Anteriormente cuando llegaban las inversiones grandes a esta tierra, solo miraban un desierto, eriazos, y cuando preguntaban dónde nos podemos hospedar (hablando del tema industrial) siempre les decían mira aquí vamos hacer, pero esto ya no funciona, ahora las grandes inversiones se construyen con hechos”, recalcó Julio Villalobos.
"Este es un proyecto de 320 hectáreas, de las cuales cien ya están construidas, urbanizadas, y ahora con la llegada de Voss Automotive, vamos a empezar a construir una entrada monumental y daremos paso a la construcción de nuestra propia subestación eléctrica, que nos permita tener la energía que nuestro parque necesita”, recalcó
“La ubicación del Parque Centenario simplemente es inigualable, cercano de Torreón y al límite con Matamoros, además de que estará a extramuros ciudades para no generar problema alguno de tráfico, ruido o contaminación”, precisó.
“Nosotros no pensamos en construir naves, pensamos en que lleguen industrias que vengan a dar empleo de alta calidad, estamos hablando de ingenieros y técnicos, porque resulta que aquí tenemos unas setenta universidades de todo tipo, y exportamos mucha mano de obra a Saltillo, Monterrey, Querétaro, Bajío, y lo que queremos es que se queden en su tierra con una buena oferta de trabajo”, aseguró el empresario.
“Nosotros tenemos lo que conoce una “tubería” de venta muy amplia, por temas de secrecía no se puede decir quienes ni como, pero lo que sí puedo asegurarles es que ya traemos quince empresas de clase mundial, el nearshoring en una realidad, está llegando, y esto es un antes y un después en cuanto a la prospección, estamos atendiendo unas tres empresas por semana, son empresas que ya vienen con la visión y la decisión de quedarse en Torreón”, indicó.
Los giros que pudieran llegar a Parque Centenario, estarían muy ligados a la industria automotriz, industria alimentaria, fundición y manufactura textil, aseguro Julio Villalobos.
La electricidad es vital, aquí cercano tenemos la subestación de la CFE con 750 megas, y de ahí podemos tomar esa energía, las empresas con alto consumo aquí se pudieran establecer y para ello ya se planea el tener su propia subestación con 100 megas disponibles para lo que venga, anticipo el empresario lagunero, Julio Villalobos.